cajasol-banca-civica-copa-andalucia-180911

Los hombres de Plaza se sobreponen a las importantes ausencias y dejan abierto el título a la vuelta.

Un Cajasol Banca Cívica rejuvenecido de urgencia por los canteranos fue capaz de dar la cara e igualar a 80 puntos ante el Unicaja en el encuentro de ida de la XV Copa de Andalucía, celebrado este domingo en San Pablo. En el cuarto amistoso de la pretemporada, los hombres de Joan Plaza revitalizaron su autoestima sobreponiéndose a las importantes ausencias de Calloway, Joan Sastre, English y Paul Davis ante un rival de reconocido potencial y al que sólo faltaba el lesionado Dremmell Darden.

El empate en el marcador hará que el título regional se decida, sin condicionantes, en el choque de vuelta el próximo domingo en la localidad malagueña de Torre del Mar. Allí el cuadro de Chus Mateo tratará de hacerse fuerte ante su público, aunque a buen seguro saldrá avisado después de ver este domingo a un Cajasol Banca Cívica que dio la cara con lo que tenía. Satoransky (18 puntos) fue el máximo anotador local, seguido de Urtasun (17), aunque no menor fue la aportación de los pívots sénior con que contaba el equipo, liderados por un agigantado Triguero, que acabó en dobles figuras (13 puntos y 11 rebotes). Guille Rubio (12 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias) y Bogdanovic (10 puntos, 2 rebotes y 1 asistencias) demostraron también que su adaptación marcha a buen ritmo.

Apenas con esos mimbres, Joan Plaza tuvo que tirar de los chavales con los que ya trabaja desde la pasada temporada y su aportación resultó importante para que el equipo mantuviera el tipo frente a un Unicaja espoleado por Freeland (21 puntos) y Rowland (13). Desde el principio, el Cajasol Banca Cívico exhibió las mismas señas de identidad que en las dos últimas campañas, trabajando duro atrás y no dando un balón por perdido. Como quiera que fue capaz de mover bien la bola, domingo el inicio hasta su máxima ventaja tras un triples de Bogdanovic (14-4).

La salida de Rowland y Freeland provocó la reacción del Unicaja, que logró darle la vuelta al marcador al final del primer cuarto (16-19). El cuadro malagueño controló el segundo parcial aunque sin despegarse más de 7 puntos en el electrónico, mientras que los locales trataban de aguantar los empellones del rival pese a la necesidad de rotar mucho el banquillo. Los de Plaza sacaron partido de los tiros libres y mantuvieron la distancia al descanso (37-43) gracias principalmente al tirón de Triguero, Urtasun y Rubio.

Tras el paso por vestuarios, el Cajasol Banca Cívica tiró de orgullo y activó su defensa mientras los cinco titulares demostraban su capacidad ofensiva. Un triple de Pámpano coronó un tremendo parcial de 26-9 que dejaba a los suyos con una máxima ventaja de once puntos (63-52, m.28) que a la conclusión del parcial se reducía a cuatro (63-59) por el buen hacer malagueño.

Entonces el Unicaja apretó en defensa ante el desgaste del plantel cajista y subió el ritmo de juego para mandar otra vez en el marcador (67-73, m. 36), aunque el Cajasol Banca Cívica, con los mejores sobre la cancha, no quiso echar por tierra lo conseguido en el tercer cuarto y luchó hasta dejar viva para la vuelta la XV Copa de Andalucía.

Cajasol Banca Cívica (80): Satoransky (18), Burjanadze (2), Urtasun (17), Bogdanovic (10), Triguero (13) -cinco inicial-, Balvin (-), Pampano (3), Izquierdo (2), Pancho Jasen (3) y Guille Rubio (12).

Unicaja (80): Valters (6), Fitch (12), Saúl Blanco (6), Garbajosa (2), Zoric (6) -cinco inicial-, Berni Rodríguez (5), Rowland (13), Peric (7), Freeland (21) y Sinanovic (2).

Parciales: 16-19, 21-24, 26-16 y 17-21.

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, José Ramón García Ortiz y Antonio Conde. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de ida de la XV Copa de Andalucía, disputado en el Palacio de los Deportes San Pablo ante unos dos mil espectadores.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...