joan-plaza-desayuno-informativo-100611

El técnico del Cajasol ha hecho balance de la pasada campaña en el marco de un desayuno de trabajo mantenido con los medios de comunicación.

Joan Plaza, técnico del Cajasol, ha protagonizado este viernes un desayuno de trabajo con los medios de comunicación en el que ha hecho balance de la temporada que acaba de terminar y ha reiterado su intención de luchar al máximo por los objetivos deportivos de la entidad. “Es un reto para mí estar en el Cajasol y voy a pelear por confeccionar una plantilla y un staff técnico para estar la próxima temporada en el play off. Estoy mentalizado de estar aquí dentro de un año con vosotros para hacer de nuevo balance. No sé qué pasará en cinco días o en diez minutos, ni si pasará algo. El hecho de que haya opciones es algo que no puedo controlar. Lo que depende de mí es centrarme en el proyecto que tengo la suerte de encabezar”.

“Contento de haber vivido esta temporada, de haber dado un paso adelante. Me hubiera gustado que la reconstrucción de la plantilla hubiera sido menor este año, pero… Asumo los errores que pudiéramos haber cometido en cuanto a fichajes de jugadores. Me gustaría tener que hacer menos cambios, pero no sabemos aún el marco contratación y hemos de acertar a la primera”, ha añadido.

El preparador catalán ha abundado en su valoración de la temporada apuntando que “me satisface que mi trabajo sirva para reflotar un equipo como Sevilla, ponerlo arriba, hacer que crezca… Cuando llegué hace dos años utilizaba mis contactos para hablar con un jugador que ni se planteaba venir. Ahora hay muchos que llaman. Vivir una experiencia como la de Treviso creo que ha compensado. Hay mucha gente que se para, te agradece lo hecho. Creo que hemos calado, para lo cual hay que jugar finales. A lo mejor sí que no era plantilla para dos competiciones; nos hubiera gustado que fuera así, pero hubo alguna posición que nos falló. Pero en ese tipo de apuestas aposté por demostrar al club que puedes hacer una plantilla, equivocarte y hacer una temporada decente. No creo que hubiera sido bueno que hubiéramos traído a alguien en mitad de la temporada”.

De la misma forma, ha explicado que “aunque tengamos un balance distinto procuro ser consecuente. Es difícil a veces cumplir al cien por cien lo que te comprometes pero por lo menos estar cerca. Nos propusimos consolidar el año anterior. Nos pueden haber faltado algunas cuestiones para entrar en el play off, aunque no creo que hayamos sufrido en la liga las consecuencias de jugar en Europa.

Hemos competido hasta el final y desprendido sensaciones muy dignas. Lo importante es la manera en que lo hemos hecho. Hemos acabado con la misma plantilla que empezamos y hasta siete chicos han participado con el equipo. En base a esta situación, que cuando se lesiona Calloway se apuesta por un chico, creo que la nota puede ser un notable. Eso no quiere decir que sea suficiente”.

Plaza ha comentado que “el equipo ha de establecerse entre los ocho mejores de España, meternos regularmente en la Copa e intentar jugar play off; y en la medida que podamos ser capaces de ir arañando posiciones cada vez con una autoestima más alta. Pero sabiendo que lo que pensamos nosotros lo piensan también los demás equipos ACB. Esta es una ciudad acostumbrada a que si no hay títulos… Establecer una franja entre el 6 y 9 creo que ha de perdurar para siempre”. “Ahora mismo hay 6 clubes que por estructura están por encima, los 4 de Euroliga, Bilbao, que ha dado un impulso (buena organización y ventajas fiscales) y Valencia, con una masa social constante y fiel. Nos deberíamos mover luchando con Estudiantes, Joventut, Canarias… Entre el séptimo y el noveno o décimo. Esto creo sería lo justo por ahora y nuestro pasado reciente”.

En relación a la reciente marcha de Kirksay, que ha ejercido una cláusula para rescindir su contrato con el club para la próxima temporada, ha dicho que “era algo que no esperaba, pero cada uno sabe sus motivos. El club acertadamente no ha puesto otro año más en el contrato de Tariq. Lo normal en un jugador americano es que firme por un año. El pasado le firmamos dos. Este quería otro año y decidimos entre todos que tenía que ganarse otra vez un contrato y a lo mejor sentarnos en enero a hablar del siguiente. Nos ha descolocado un poco, será difícil de sustituir, más si la reglamentación no varía demasiado”.

En ese sentido, el técnico cajista considera que “creo que la situación con Tariq es difícilmente reversible. Forcé para que el club le ampliara los días; el club creyó que el tiempo ya había pasado y es verdad que una semana más en qué iba a cambiar… Es una lástima que no esté, pero creo que es difícil, porque es orgulloso. Sé que está por Sevilla y nos emplazamos a volver a hablar. Me sabe mal porque representaba valores, ha ayudado a hacer crecer jugadores… El club lo ha cuidado, se hizo todo lo que se pudo, con piso, familia…”. “Creo que a las personas se las descubre andando. Él es una persona sensacional, que ha sufrido para estar al nivel al que ha estado ahora. Me ha sorprendido muchísimo, sus hijos estaban plenamente integrados… Lo hemos cuidado, pero él tiene la última palabra. Es un tipo de trabajo que o lo haces con mucha ilusión o lo acabas haciendo mal”, ha añadido.

Respecto a Paul Davis, Plaza entiende que “es una persona que viene de estar cuatro años en la NBA y después unos meses en el Xacobeo. Como jugador franquicia aquí se le piden muchas cosas y tenemos hasta el 30 de junio para decidir. En esa línea de ser consecuentes hay que valorarlo todo, lo que te aporta, lo que te resta, ver la gente que lo va a rodear y entonces veremos. En alguna posición hay que hacer la apuesta arriesgada. No tengo la idea clara de qué es lo mejor. Estoy contento con su aportación ofensiva y alcanzará su nivel si sigue trabajando como hasta ahora en un par de años más. Le tengo cariño, se ha portado bien y tiene muchas posibilidades de seguir”.

En el caso de Calloway, ha referido que “es un jugador que ha tenido un año difícil, pues sólo ha podido jugar 17 de 50 partidos pero ha mostrado un compromiso que una entidad como la nuestra ha de valorar. Cuento con él. Otra cosa es cómo estará él. Valoro mucho el haberse puesto a disposición de nosotros para jugar la final. Soy una persona de gestos, procuro cuidar a todos, el staff, la oficina… Valoro mucho su situación”. Sobre la evolución de la plantilla, apunta que “todos han mejorado. Creo que quien ha sobresalido mucho ha sido Satoransky. Creo que en él vamos a tener algo muy bonito que vivir, si lo cuidamos, de estas cosas que pocas veces pasan en la vida. Esperamos siempre que su paso por el club sea rentable, pero sea como sea hemos de sentirnos partícipes de la madurez de este chico. Los demás, todos han mejorado”.

Plaza también ha explicado que “tengo la sensación de estar en un club que hemos de cuidar entre todos, que está sufriendo un cambio importante. Hemos de demostrar que este equipo es una de las mejores plataformas publicitarias que pueda existir en todo el mercado. Hay una difusión altísima y Banca Cívica ha de valorar el hecho de que el altavoz publicitario que genera un equipo de baloncesto es altísimo. Nos hemos dado a conocer en Europa… Y estamos creando un estilo de hacer las cosas, que eso es lo que me gustaría dejar. Quiero pensar que el banco va a valorar esto y hay que cuidarlo porque hay varios equipos en Ley Concursal. El club lo hemos de cuidar, de crear una forma de trabajar y estamos en un proceso bastante adecuado. El presupuesto es exactamente el mismo que el del año pasado”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...