Escudo y bandera de Andalucía en el Museo de la Autonomía

¿Qué ha cambiado 40 años después de aquel 4 de Diciembre? ¿En qué escenario político se mueve hoy Andalucía? ¿Cuál es su realidad social, económica…? ¿Qué pulso tiene la autonomía?

Son algunas de las cuestiones que aborda este nuevo capítulo de la webserie documental ‘Andalucía 4D’, una producción propia de Sevilla Actualidad y Maravedismo. Bajo el título de ‘Andalucía hoy (I)’, el primer episodio de las dos entregas que componen este marco temático le toma el pulso a la autonomía a través de las opiniones y los argumentos de voces autorizadas en el panorama andaluz.

“La autonomía se ha convertido en algo autonómico, vacío”, dice el profesor de la Universidad de Córdoba, Antonio Manuel Rodríguez. “Lo que significó Blas Infante como padre de la patria andaluza se ha visto con reticencias”, añade el histórico líder andalucista Alejandro Rojas Marcos.

“Con el Estatuto, el referéndum y habiendo conseguido un Estatuto de primera, con toda la administración autonómica desplegada en la tierra, parecía que no había motivo para conseguir los objetivos de la autonomía”, explica la parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez. “Pero observamos que, en lo que tiene que ver con las cosas de comer, con las condiciones materiales de los andaluces, no están hechas las tareas”.

Este nuevo capítulo de la webserie documental llega después después de repasar el legado del 4D, la estructura de la comunicación en Andalucía, exponer argumentos sobre nuestra identidad (capítulos uno y dos), profundizar en el proceso autonómicoel contexto del 4D, en las reivindicaciones del 4D, en cómo se desarrolló la jornada histórica del 4 de diciembre de 1977 y en la trágica muerte de Manuel José García Caparrós.

“Las expectativas no son las mismas”, sostiene la ex concejal en el Ayuntamiento de Sevilla Mercedes de Pablos Candón. Pero, ¿qué ha cambiado en las últimas décadas? “La crisis nos ha dejado muchas costuras al aire, deberes que no habíamos cumplido”, añade. “Hemos avanzado mucho en cuestiones de infraestructuras y de la misma índole”, cree el fundador de la Bienal de Sevilla, José Luis Ortiz. “Pero lo que es el concepto y la idea, el sentido, la ilusión y todo eso, hemos ido para atrás”.

“Seguimos estando en los últimos puestos en cuanto a todo: economía, educación…”, mantiene Enriqueta Vila, ex concejal en el Ayuntamiento de Sevilla. “¿Por qué Andalucía en sus mejores momentos no baja del 15% de paro?”, se pregunta Paco Casero, ex secretario general del Sindicato Obreros del Campo -SOC-.

Asimismo, ya puedes disfrutar de la banda sonora de esta producción audiovisual, con sonidos y músicas de la época, como Carlos Cano, Pepe Suero, Jarcha o VinoTinto, entre otras melodías del momento. La tienes disponible en esta playlist en Spotify.