“Es inevitable, pero se ha ido difuminando que fue la primera manifestación colectiva, masiva, del pueblo andaluz en pro de su autonomía”. Es la sensación que deja el paso de los años en el profesor de la Universidad de Sevilla Antonio Checa Godoy. Pero, 40 años después de aquel momento histórico para Andalucía, ¿qué queda? ¿Cuál es el legado del 4D?

Es en lo que profundiza este nuevo capítulo de la webserie documental ‘Andalucía 4D’, una producción propia de Sevilla Actualidad y Maravedismo. Bajo el título de ‘El legado del 4D’, el episodio encadena las opiniones y los argumentos de numerosas voces andaluzas que repasan para qué ha servido todo lo que se consiguió hace cuatro décadas y en qué estado se encuentran esos hitos y logros.

“Yo he tomado conciencia del 4D tiempo después”, sostiene Antonio Manuel Rodríguez, profesor de la Universidad de Córdoba. “Y he tomado conciencia contra quienes han intentado que no la tuviese, como un sobreesfuerzo: conocer algo que pasó y hacerlo a pesar de que se ha hecho todo lo posible por que no lo conociera”.

Este nuevo capítulo de la webserie documental llega después después de repasar la estructura de la comunicación en Andalucía, exponer argumentos sobre nuestra identidad (capítulos uno y dos), profundizar en el proceso autonómicoel contexto del 4D, en las reivindicaciones del 4D, en cómo se desarrolló la jornada histórica del 4 de diciembre de 1977 y en la trágica muerte de Manuel José García Caparrós.

“Creo que sigue viva en la imagen de quienes lo vivimos”, mantiene el fundador de la Bienal de Flamenco de Sevilla, José Luis Ortiz Nuevo. “Pero esas personas somos cada vez menos y menos influyentes. Por eso, esa imagen está perdida ahora”. “Pero fuera de Andalucía, la reacción fue como siempre: o la ignorancia o el exotismo”, asegura el coordinador del Centro de Estudios Andaluces, Javier Aroca.

Aquel 4 de diciembre de 1977, “Andalucía se reafirmó, se afirmó en las calles como sujeto político de primer nivel”, recuerda el antropólogo sevillano Isidoro Moreno. “Pero yo no te puedo decir que después haya visto mucha conciencia andalucista”, contrapone Enriqueta Vila, ex concejal en el Ayuntamiento de Sevilla.

Andalucía ha olvidado muy pronto aquellas movilizaciones”, añade Aroca. “Porque fue una movilización muy instintiva y porque el poder establecido se apropió inmediatamente de aquella movilización y la rebajó de tono”. Tampoco se ha traducido, a juicio de muchas de estas voces, en mayor prosperidad. “Después de 40 años no se ha conseguido siquiera que el Guadalquivir sea legalmente un río andaluz… Para qué vamos a poner muchos ejemplos”, mantiene Moreno.

“Merece la pena hacer recuerdo de aquellas tareas y de cuáles se han cumplido y cuáles están por cumplir”, añade la parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez. “Un 4D con vistas y con mirada de futuro tiene que reflexionar de forma sistemática, porque nuestros jóvenes tienen que emigrar otra vez, como pasó hace 30 años”. “Creo que a lo largo del tiempo”, matiza Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, “no hemos sabido transmitir ni contarle a las generaciones posteriores el significado real de aquel 4D”.

Asimismo, ya puedes disfrutar de la banda sonora de esta producción audiovisual, con sonidos y músicas de la época, como Carlos Cano, Pepe Suero, Jarcha o VinoTinto, entre otras melodías del momento. La tienes disponible en esta playlist en Spotify.