¿Qué nos identifica como andaluces? ¿Qué nos distingue? Son algunas de las preguntas que busca responder el octavo capítulo de la webserie documental ‘Andalucía 4D’, una producción propia de Sevilla Actualidad y Maravedismo que lleva por título ‘Identidad y orgullo (y II)’.

En él, se analizan las señas de identidad cultural propias de nuestra autonomía. “Nuestra forma de concebir la vida”, en palabras de Enriqueta Vila, ex concejal en el Ayuntamiento de Sevilla. “Tenemos en Andalucía una concepción de la vida bastante distinta a la del resto de España”, cree.

“No es tanto una identidad vinculada a una lengua, vinculada a una historia”, sostiene la parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez. “No hace falta remontarse a las glorias pasadas, sino que la reivindicación andalucista tiene que ver con los derechos sociales”.

Este nuevo capítulo de la webserie documental llega después después de introducir argumentos sobre nuestra identidad, profundizar en el proceso autonómicoel contexto del 4D, en las reivindicaciones del 4D, en cómo se desarrolló la jornada histórica del 4 de diciembre de 1977 y en la trágica muerte de Manuel José García Caparrós.

Pero, ¿existe conciencia política? “No, creo que lo que existe es quejío”, sostiene Javier Aroca, coordinador del Centro de Estudios Andaluces. “El andaluz se queja y se queja y, cuando se queja, se le pone la etiqueta de andaluz (…). Pero la conciencia política en Andalucía no existe”.

No obstante, y en lo cultural, Antonio Manuel Rodríguez, profesor de la Universidad de Córdoba, considera que “el éxito del movimiento popular andaluz se debe a que fue acompañado de un movimiento cultural sin precedentes que significó la vanguardia”. Y ello, pese a los esfuerzos para “acabar con eso” desde el centralismo, añade. “Lo andaluz deja de ser moderno para convertirse prácticamente en un fósil”.

“Para la creación de conciencia de pueblo son fundamentales la enseñanza primaria, secundaria, universitaria… en andaluz (…) y luego el poder propio, el poder andaluz. Y una cosa y otra han faltado”, mantiene el histórico andalucista Alejandro Rojas Marcos.

Asimismo, ya puedes disfrutar de la banda sonora de esta producción audiovisual, con sonidos y músicas de la época, como Carlos Cano, Pepe Suero, Jarcha o VinoTinto, entre otras melodías del momento. La tienes disponible en esta playlist en Spotify.