“Que Andalucía es una nación cultural para mí queda claro”. Así de tajante se muestra Javier Aroca, coordinador del Centro de Estudios Andaluces. “Es distinta, tiene su sello de identidad propia, tiene su propia cultura, su idiosincrasia…”.

El séptimo capítulo de la webserie documental ‘Andalucía 4D’, una producción propia de Sevilla Actualidad y Maravedismo lleva por título ‘Identidad y orgullo’ y, en él, se analizan las señas de identidad cultural propias de nuestra autonomía. Esa “manera de narrar, de hablar, de moverse…”, en palabras de José Luis Ortiz Nuevo, fundador de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

“Creo que somos una manera de estar en el mundo”, sostiene José Rodríguez de la Borbolla, ex presidente de la Junta de Andalucía. “La seña de identidad española, en un 90%, es toda andaluza”, mantiene Enriqueta Vila, ex concejal en el Ayuntamiento de Sevilla.

Este nuevo capítulo de la webserie documental llega después después de profundizar en el proceso autonómicoel contexto del 4D, en las reivindicaciones del 4D, en cómo se desarrolló la jornada histórica del 4 de diciembre de 1977 y en la trágica muerte de Manuel José García Caparrós.

Este nuevo capítulo de la webserie documental llega después después de profundizar en el proceso autonómico, el contexto del 4D, en las reivindicaciones del 4D, en cómo se desarrolló la jornada histórica del 4 de diciembre de 1977 y en la trágica muerte de Manuel José García Caparrós.

La identidad de un andalucismo entendido como aquel que “nunca ha ido enfrentado a un sentimiento español”, mantiene Antonio Checa, profesor de la Universidad de Sevilla. “Quizá lo más emancipatorio de la identidad colectiva es el autoestima, que es fundamental para salir de una situación histórica de cierto subdesarrollo, de cierta periferia con respecto al resto de su entorno”, añade Teresa Rodríguez, parlamentaria andaluza.

En este nuevo capítulo se traza, además, un recorrido por aquellos hitos o logros de la autonomía que supusieron una “subida del orgullo andaluz”, en palabras de Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla. “Se fue pasando a un bienestar social cuando se consiguieron avances en la educación, la sanidad, las carreteras…”.

Sin embargo, “otra cosa es la conciencia y la toma de decisión de trabajar colectivamente por ayudar a transformar esta tierra”, refiere Paco Casero, ex secretario general del Sindicato Obreros del Campo -SOC-. “Nadie va a venir a aportar nada por Andalucía”.

Asimismo, ya puedes disfrutar de la banda sonora de esta producción audiovisual, con sonidos y músicas de la época, como Carlos Cano, Pepe Suero, Jarcha o VinoTinto, entre otras melodías del momento. La tienes disponible en esta playlist en Spotify.