Exposición fotográfica para conmemorar el 4D en el Museo de la Autonomía/ Centro de Estudios Andaluces

“El 4D no duró un día. Es el kilómetro cero de una construcción en la que todavía estamos”. Con estas palabras de quien fuera concejal en el Ayuntamiento de Sevilla, Mercedes de Pablos Candón, arranca el sexto capítulo de la webserie documental ‘Andalucía 4D’.

Un nuevo episodio de producción propia de Sevilla Actualidad y Maravedismo que, bajo el título de ‘La construcción autonómica’, profundiza en los meses posteriores a la histórica movilización del 4 de diciembre de 1977 -de la que se acaban de cumplir 40 años- y, sobre todo, de los acontecimientos que se produjeron en todo ese tiempo.

Porque “el 4D fue el espíritu que rodeó toda la preautonomía, la consecución del 151, el 28 de febrero…”, continúa De Pablos. “El 4D y el 28F son un proceso constituyente andaluz por el derecho a decidir una autonomía plena, completa”, sostiene Felipe Alcaraz, ex secretario general del Partido Comunista de Andalucía parlamentario andaluz. Hasta esa otra fecha clave para Andalucía, el 28F, se prolonga linealmente en el tiempo este episodio.

Este nuevo capítulo de la webserie documental llega después después de profundizar en el contexto del 4D, en las reivindicaciones del 4D, en cómo se desarrolló la jornada histórica del 4 de diciembre de 1977 y en la trágica muerte de Manuel José García Caparrós.

“Hubo un movimiento continuado entre 1977 y 1981, con la aprobación del Estatuto en octubre. Fue una época, una sucesión de fechas importantes”, recuerda el ex presidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla.

Un capítulo que ahonda en las particularidades del referéndum del 28F. “Aquí conquistamos, cosa que no ha ocurrido en ningún otro país del mundo, la autonomía plena a través de dos referendos, no de uno”, recuerda Alcaraz. “Y uno fue dificilísimo. Teníamos que superar el 50% del censo. Un censo cargado de muertos”.

“Era casi una cosa imposible”, recuerda Enriqueta Vila. “Nadie se creía que iba a salir”. Es así que el 28F se convirtió en “la mayor rebelión social pacífica que ha habido en la historia de España”, rememora el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez. “No ha habido ninguna como aquella”.

Sin embargo, la “ilusión creciente” de este tiempo, en palabras de Felipe Alcaraz dio paso a un “desaceleramiento”, como establece Isidoro Moreno. “Hubo una cierta voluntad de trasladar la idea de que todo estaba conseguido, de que las cosas estaban dadas”, recuerda Teresa Rodríguez, parlamentaria andaluza.

Este nuevo capítulo se detiene también en aspectos relacionados con el contexto cultural del momento. “En el 77, ser andaluz es ser moderno”, asegura Antonio Manuel Rodríguez, profesor de la Universidad de Córdoba. “La vanguardia era ser andaluz”.

Asimismo, ya puedes disfrutar de la banda sonora de esta producción audiovisual, con sonidos y músicas de la época, como Carlos Cano, Pepe Suero, Jarcha o VinoTinto, entre otras melodías del momento. La tienes disponible en esta playlist en Spotify.

One reply on “El proceso autonómico”

Los comentarios están cerrados.