Mar Moreno ha dicho que quien calumnie al presidente de la Junta diciendo que éste conocía las irregularidades en los ERE está “incurriendo en calumnia” y que actuará en consecuencia a ello, en referencia a las palabras expresadas por Arenas, quien ha aludido que Griñán “las tapó y siguió autorizando lo que pasaba». 

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha anunciado este martes que el Ejecutivo andaluz adoptará «acciones legales» contra quien «calumnie al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, diciendo que conocía las presuntas irregularidades detectadas en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Moreno ha dicho tajantemente que quienes acusen a Griñán de haber conocido esas presuntas irregularidades «estárán incurriendo directamente en una calumnia» y la Junta, por tanto, actuará en consecuencia.

La consejera ha respondido a la pregunta expresada por el presidente del PP-A, Javier Arenas, cuando preguntó que “¿por qué Griñán no hizo nada cuando la Intervención de Hacienda le dice que estos procedimientos no son correctos?» Ante ello, Moreno ha dicho que la Intervención General de Hacienda «hizo exactamente lo que tuvo que hacer, advertir de lo inadeucado del procedimiento e instar a modificarlo a la Consejería de Empleo».

«Por muchas discrepancias que mostrara la Intervención General, no hay ni un sólo informe en el que se detectara fraudes o ninguna consideración de fondo ilegal para el conjunto de la partida 31 L», ha sostenido Moreno, añadiendo que no se detectó ningún elemento «que revelara que pudiera estarse ocasionando menoscabo de los fondos públicos».

Mar Moreno ha señalado que si el presidente del PP-A, Javier Arenas, «se atreve acusar directamente al presidente de la Junta de Andalucía de haber conocido y encubierto este presunto fraude se habrá convertido en un calumniador que no merece ni representar a los propios votantes del Partido Popular».

Además, ha garantizado que toda la información que esté en manos de la Junta y que solicita la oposición, va a ser tramitada adecuadamente y con total respeto al Reglamento del Parlamento. Ha expresado que no queda duda de que el PP va a poder «conocer de primer mano cualquier informe, actuación y expediente que afecte a este caso». 

Moreno también ha desmentido la existencia de «ninguna clase de fraude generalizado en las bonificaciones a empresas». A su juicio, el PP, por hacer «daño al Gobierno, comienza a estar dañando seriamente la imagen de los empresarios y de los trabajadores andaluces».

Arenas insiste en el conocimiento de Griñán

En la oposición, el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha pedido a Griñán, que dé explicaciones sobre las irregularidades de los ERE, ya que, en su opinión, él tenía conocimiento de ellos, “los tapó y siguió autorizando lo que pasaba».

Tras solicitarlo ayer, Arenas ha vuelto a reiterar a la Fiscalía Anticorrupción que actúe, «al igual que lo ha hecho en otros casos».  Para él, en el caso de los EREs, hay «una verdad jurídica», por la que los jueces deberán determinar si hay o no responsabilidades penales, pero también una «verdad política».

Para Arenas, es «imposible» que el consejero de Empleo no conociera lo que hacía la Dirección General y que el presidente de la Junta no supiera de lo que se autorizaba desde la Consejería.

Por ello, el PP-A llevará la semana que viene al Parlamento andaluz una serie de propuestas, como que la Cámara de Cuentas fiscalice todas las ayudas (ERE, ayudas a la contratación, las ayudas a empresas en crisis y los fondos de formación); que comparezcan 50 cargos del PSOE en la Cámara; la documentación sobre los 70 casos presuntamente irregulares, etc.

Duelo político diario en torno a los ERE

Cada día los políticos no dudan en pronunciarse en este caso y volver a lanzar acusaciones a uno y otro bando. La   La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, por ejemplo, ha pedido al PP que «tome nota» de cómo están actuando los socialistas en este caso, “colaborando con la Justicia».

Díaz ha asegurado que no le va a permitir a Javier Arenas, que le «dé lecciones de nada» a su partido, argumentando que el PP tiene otros casos en lugares donde gobierna, entre los que ha mencionado Valencia, Málaga o Alhaurín (Málaga).

“Este fin de semana hemos visto como alguien que se va a sentar en el banquillo firma un documento para pedir transparencia y en contra de la corrupción y resulta que esa persona va a ir en un cartel electoral, ya no siendo imputado sino procesado», ha señalado Díaz en referencia al presidente de la Comunidad de Valencia, Francisco Camps y a su vinculación con el caso Gürtel.

Es lo que espera la secretaria de Organización del PSOE-A en referencia a todos los que se “hayan querido aprovechas de un cargo de responsabilidad”.

«Vamos a seguir teniendo tolerancia cero y aplicando nuestro código ético a cualquier persona que haya utilizado su carné del partido o su cargo de responsabilidad», ha afirmado Díaz, quien ha dicho esperar que en los próximos días finalice la investigación interna emprendida por la Consejería de Empleo y que «quien lo haya hecho que lo pague».

Valderas: «El caso pasará factura al PSOE por su tozudez”

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha afirmado este que «al final las urnas pasarán factura» al PSOE ante su «tozudez en vetar» una comisión de investigación sobre las supuestas irregularidades detectadas en los ERE.

Valderas ha manifestado que «hay mucha irresponsabilidad política que tiene que ser puesta de patitas en la calle porque se ha jugado con mucho dinero público y ha habido malversación, amiguismo y tráfico de influencias».

No obstante, ha lamentado que «se está poniendo el foco sobre los monaguillos de los ERE para olvidarse de los sacerdotes y obispos de la política». Según dice, «ha habido mucha negligencia, mucha incapacidad de controlar lo público y en ello están afectados cuatro consejeros de la Junta y dos presidentes», considerando que Manuel Chaves y José Antonio Griñán «están situados en el marco de la responsabilidad política».

www.SevillaActualidad.com