Busto de Blas Infante en el Parlamento / SA

El Parlamento andaluz celebra este jueves, a partir de las 09,00 horas, un acto institucional para conmemorar el 133 aniversario del nacimiento de Blas Infante, reconocido en el Estatuto de Autonomía como Padre de la Patria Andaluza, al que ha asistido miembros de los cinco grupos parlamentarios, del Consejo de Gobierno y representantes institucionales antes de la segunda sesión del Pleno de la Cámara autonómica.

Según informa el Parlamento en un comunicado, el vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Javier Delmás Infante, abrirá a las 09.00 horas el acto, en el que intervendrán los portavoces de los cinco grupos parlamentarios, empezando Antonio Maíllo por IULV-CA seguido por Juan Marín, de Ciudadanos (Cs); Teresa Rodríguez, de Podemos; Juanma Moreno, del PP-A, y Mario Jiménez, del PSOE-A.

Tras los grupos parlamentarios, intervendrá el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz y una vez finalizados los discursos, se procederá a la ofrenda floral ante el busto de Blas Infante, en el Patio del Recibimiento. Para finalizar, sonará el Himno de Andalucía interpretado por la banda municipal de Coria del Río.

Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza

El 14 de abril de 1983, el Parlamento de Andalucía aprobó una proposición no de ley que acabó con el olvido oficial al que fue sometido Blas Infante Pérez desde que fuera fusilado el 11 de agosto de 1936 por el delito de reclamar para Andalucía lo que era y es su derecho: el autogobierno en el marco de solidaridad entre las diferentes nacionalidades y regiones españolas.

La iniciativa parlamentaria fue convertida en preámbulo del Estatuto de Andalucía: «La Historia ha reconocido la figura de Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza e ilustre precursor de la lucha por la consecución del autogobierno que hoy representa el Estatuto de Autonomía para Andalucía. Blas Infante, con las Juntas Liberalistas que él creara, se coloca en la vanguardia del andalucismo al luchar incansablemente por recuperar la identidad del pueblo andaluz; por conseguir una Andalucía libre y solidaria en el marco irrenunciable de la unidad de los pueblos de España; por reivindicar el derecho de todos los andaluces a la autonomía y a la posibilidad de decidir su futuro».

Infante, notario de profesión, nació en Casares (Málaga) en 1885, un pueblo, como tantos otros, en el que los caciques latifundistas sometían a los jornaleros en su miseria. La lucha contra esta situación, «clavada en la conciencia desde mi infancia», según escribió, fue el principal objetivo de su vida.

En una de sus obras más destacadas, Ideal Andaluz, Infante nos ofrece las claves de su pensamiento: dar confianza al pueblo en sus posibilidades de progreso, despertar su patriotismo frente a las injusticias, alcanzar una educación libre, universal y gratuita, así como tomar las riendas de la economía mediante la expropiación de las tierras de cultivo.

Infante concibió esta visión de Andalucía no como un sistema cuyo objetivo fuera un engrandecimiento individual de la región, sino como un proceso íntimamente ligado al desarrollo de España y de la Humanidad, como reflejó en el himno de Andalucía.

Infante se adelantó a su tiempo y muchas de sus propuestas son hoy en día, en buena medida, una realidad, como la división de poderes (ejecutivo, judicial y legislativo), una justicia democrática y gratuita y la «significación e independencia social y civil de la mujer». Otro de los ejes básicos de su pensamiento fue conseguir una política exterior «pro africana», en un intento de hacer rebrotar el Al-Andalus en el que cohabitaron árabes, judíos y cristianos en abierta tolerancia.

Su muerte, en los primeros compases de la Guerra Civil, acaeció pocas semanas después de la celebración de la asamblea regional preparatoria de la Junta pro Estatuto de Andalucía, postergado por el golpe militar durante 45 años.

Segunda edición del Ideal Andaluz 

El Centro de Estudios Andaluces publica la segunda edición de ‘Ideal Andaluz’, una de las obras más importantes de la trayectoria política e intelectual del Padre de la Patria Andaluza en la que se encuentran muchos de los postulados políticos y sociales que desarrolló y defendió a lo largo de su vida. En 2015 se publicó la primera edición que agotó ejemplares y ahora se reedita coincidiendo con la efeméride de su nacimiento, el 5 de julio de 1885.

El libro supuso el primer título de la colección Biblioteca Blas Infante, fruto de la colaboración entre el Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Blas Infante. Debido a su relevancia histórica, política, simbólica y ética del libro se planteó la realización de edición crítica que cuenta con una introducción del catedrático de Historia Económica de la Universidad de Málaga, Juan Antonio Lacomba Avellán, fallecido el pasado año; y un estudio introductorio firmado por el profesor titular de Filosofía Moral de la Universidad de Jaén, Francisco Garrido Peña.

Bajo la colección Biblioteca Blas Infante se ha publicado ‘La verdad sobre el complot de Tablada y el Estatuto Libre de Andalucía’ y está prevista la edición de ‘La Dictadura Pedagógica’ en el último trimestre del año.

Edición crítica

En su texto, el profesor Juan Antonio Lacomba sitúa ‘Ideal Andaluz’ de Blas Infante en la época y en el debate intelectual en el que surge y realiza una breve descripción de sus aportaciones principales. Por su parte, el investigador Francisco Garrido escribe una guía para entender la obra más de cien años después recorriendo capítulo por capítulo e incidiendo en los mensajes actuales contenidos en este ensayo. En opinión de Garrido “Ideal Andaluz no es ni un texto literario, ni menos aún histórico, filosófico o científico”, es un “ensayo político” que pretende impulsar “la emergencia de ‘un pueblo’ como sujeto político activo: el pueblo andaluz”. A continuación, el libro reproduce el texto original que Infante publicó en 1915 y que difiere en ocasiones de algunas de las distintas ediciones que se han realizado desde los años setenta.

Ambos estudiosos de la obra infantiana, Lacomba y Garrido, reivindican la actualidad ética y política del texto de Blas Infante. Así, el primero alerta de la necesidad de tomar en consideración hoy día las palabras que Infante imprimía en su Ideal: “Andalucía necesita una dirección espiritual, una orientación política, un remedio económico, una plan cultural y una fuerza que apostolice y salve”. Mientras que el segundo asegura que en esta obra hay una respuesta “naturalista, igualitarista, federalista, cooperativa, republicana y democrática” a los dilemas y conflictos que vivía la sociedad de entonces y que pueden trasladarse a la sociedad actual.