Consejería de Justicia / SA

El hasta ahora secretario de Justicia de la Junta de Andalucía, Eugenio Pizarro, ha ssido condenado por un juzgado de Cádiz a un año de cárcel y a indemnizar con 4.900 euros a su suegra por robarles unas joyas que posteriormente vendió en tiendas de compro oro.

Según recoge la agencia EFE desde la Consejería «no tenían conocimiento de los hechos, que han conocido por la prensa». Pizarro ha presentado su dimisión tras haberle pedido explicaciones por lo ocurrido.

Por su parte el diario El Mundo ha sido quien ha destapado la noticia. Pizarro fue enjuiciado el pasado martes en el Juzgado de lo Penal 5 de Cádiz por un delito continuado de robo con fuerza, al haber sustrído joyas de la caja fuerte de su suegra y de su propio domicilio valoradas en varios miles de euros.

Fue el propio Pizarron quien,  como supuesta víctima, denunció el robo a la Policía Nacional. La investigación por parte de los agentes en los establecimientos de compraventa de joyas permitieron localizar las piezas sustraídas y comprobar que fue el propio secretario quien las había vendido. Por lo tanto se procesa al acusado.

En el juicio se alcanzó un acuerdo de conformidad por el que el acusado reconoció los hechos y la Fiscalía rebajó la pena inicial de cuatro años que pedía a un año, suspendida al carecer de antecedentes, y al pago de 4.940 euros en concepto de responsabilidad civil y reparación del daño causado.

Eugenio Pizarro Moreno fue nombrado secretario general de Justicia de la Consejería de Justicia el pasado enero, es licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y doctor en Disciplina Constitucional de la Propiedad Intelectual por la Hispalense, además de poseer un Doctorado Europeo en Análisis Psiquiátrico de la Capacidad Jurídica y de Obrar y ejercer desde 2009 como profesor en el Departamento de Derecho Privado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Los hechos por los que ha sido juzgado y condenado y ante los que ha dimitido se produjeron antes de su nombramiento.