pizarro-grinan-dia-andalucia-2011

Antonio Rivas se va

El presidente de la Junta ve «perfecta» la retirada del ex consejero de Empleo. Juan Espadas también califica de “correcta” la dimisión de Rivas.

 

Después de que la noche del domingo Antonio Rivas, ex delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla e imputado en el caso Mercasevilla, presentase su dimisión, se han generado posiciones y declaraciones al respecto.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, considera “perfecto” que Rivas “asuma su responsabilidad” y dimita como miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE y como secretario local de Camas “hasta que se aclaren las cosas”, ha apuntado Griñán.

Igualmente, el candidato socialista a la alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, ha calificado de “correcta” la decisión de Rivas de dimitir, ya que se trata de «una decisión personal, que ha tomado el partido y sobre lo que está todo claro».

Tras declarar ante los periodistas tras finalizar el Pleno institucional con motivo del Día de Andalucía, Espadas ha manifestado que respeta su decisión y ha declarado que  «estamos inmersos en sumarios e investigaciones que si supiéramos reservar el espacio que tiene cada una de las cosas -el ámbito político, el judicial y el de la instrucción de un sumario-, todos lanzaríamos mensajes mucho más claros a la ciudadanía», porque, a su juicio, «estamos confundiendo mucho presuntos inocentes con presuntos culpables».

En una entrevista a Canal Sur Radio, José Antonio Griñán se ha referido también al secretario de Política Municipal del PSOE de Camas, José Antonio García Prieto, quien aparece como prejubilado adherido al ERE de 2003 por la empresa textil ‘Intersur S.L.’, donde nunca había trabajado. Para Griñán, este caso le parece “censurable, sin ningún tipo de dudas”, y ha querido dejar claro que «hay miles de personas que se han beneficiado de ayudas por desempleo anticrisis de la empresa que las han percibido de forma legal».

«Hemos enviado al juzgado 39 casos con anormalidades y vamos a seguir haciéndolo con cualquier supuesto que pueda ser irregular, porque la lealtad de partido no puede sustituir a la figura del encubrimiento», ha subrayado el líder del PSOE-A. Griñán también ha explicado que la investigación abierta por la Consejería de Empleo en relación a los EREs finalizará “esta misma semana o en diez días”, tras realizar un análisis “expediente por expediente”.

Por su parte, Juan Espadas, candidato a la alcaldía de Sevilla, ha explicado que “todo se va depurando a medida que se avanza en los procedimientos” y ha hecho referencia a los juicios paralelos que se originan en los medios de comunicación explicando que “cuando en un procedimiento se llama a declarar a una serie de personas y después se decida sobre su culpabilidad o inocencia es cuando realmente hemos hecho lo que teníamos que hacer”.

Igualmente, ha tenido palabras para el partido de la oposición ya que, a su juicio, “el PP no deja de lanzar amenazas, injurias o calumnias a personas del PSOE”

Susana Díaz pide “respeto” ante la dimisión de Rivas

La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha expresado el “respeto” del partido a la decisión del ex delegado provincial de Empleo, Antonio Rivas, ya que la decisión tiene como objetivo “no erosionar al partido”. Por eso, Díaz piensa que Rivas “se va a defender mucho mejor al margen de la militancia”.

Díaz también se ha referido a los populares alegando que “los socialistas tenemos un código ético y tolerancia cero con este tipo de circunstancias”, pues “otros no hacen lo mismo y colocan a candidatos a cargos que tienen imputados en los banquillos”.

Rivas tomó la decisión la pasada noche del domingo, después de que el miércoles anterior la Fiscalía de Sevilla decidiera imputarlo por un presunto delito de cohecho en relación al supuesto intento de cobro de comisiones ilegales de Mercasevilla.

A Rivas se le reclama una sanción de 900.000 euros y suspensiones de empleo o cargo público durante 21 meses, junto a otros tres acusados, como son Fernando Mellet, el ex director general de la lonja, su director adjunto, Daniel Ponce y María Regla Pereira, coordinadora de proyectos de la ya extinguida Fundación Socioasistencial de Mercasevilla cuando se sucedieron los hechos.

Arenas pide que se explique por qué Rivas siguió tanto tiempo en Empleo

Los populares también han tenido palabras para los socialistas a quienes les han pedido que aclaren por qué Rivas continuó “tanto tiempo” como delegado provincial de Empleo pese a estar imputado en el presunto delito de cohecho de Mercasevilla.

«Que se nos diga por qué estuvo tanto tiempo ya imputado como delegado de Empleo y por qué ha estado tanto tiempo perteneciendo a los órganos de dirección del PSOE», ha señalado el dirigente popular.

www.SevillaActualidad.com