Los actos conmemorativos han comenzado con el tradicional izado de la bandera

Lea el discurso del presidente de la Junta

Lea el discurso de la presidenta del Parlamento

A esta hora tiene lugar la recepción oficial en el Palacio de San Telmo.

Andalucía continúa celebrando, a esta hora, su día. Su 28-F. Una jornada que ha comenzado a las 11:00 horas en la sede del Parlamento andaluz, que ha continuado con el acto central celebrado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, y que se ha prolongado desde las 14:30 horas con el tradicional recibimiento a los Hijos Predilectos de Andalucía 2011, de nuevo, en la sede del Gobierno andaluz, en el Palacio de San Telmo.

De esta forma, y en el Maestranza, Griñán ha defendido en su discurso institucional que el 28 de febrero constituye siempre una oportunidad para «renovar nuestro compromiso con la autonomía andaluza». «Más aun», ha matizado, «en este 2011 en que se cumplen treinta años de la aprobación del Estatuto que dio forma legal a nuestras aspiraciones autonómicas».

El presidente de la Junta ha profundizado en su aseveración y ha defendido que ese compromiso con el autogobierno no ha de ser, sin embargo, inmovilista. «Hemos de estar siempre dispuestos y abiertos a todo planteamiento que la enriquezca, que la pueda mejorar y la haga más útil para los ciudadanos», ha explicado.

A su juicio, «abrir un proceso de análisis sobre un mejor funcionamiento del modelo puede resultar razonable», incluso «conveniente». Si bien, nunca para «desnaturalizarlo» sino para «tratar de perfeccionarlo», ha puntualizado. Desde esa óptica, Griñán ha abogado por avanzar «en una mayor descentralización local como medio de profundizar en el principio de subsidiariedad y dar un cumplimiento más exacto al Título VIII de la Constitución», que comienza señalando que el Estado se organiza territorialmente en municipios, provincias y comunidades autónomas.

Para el máximo representante del Gobierno andaluz, establecida la distribución de competencias entre el Estado y las regiones, sería conveniente «abrir un proceso de concreción y fortalecimiento de la autonomía local» en dos sentidos: en la delimitación clara de las competencias municipales y en el aspecto financiero, en la dotación de recursos suficientes para ejercerlas.

«Con nuestras leyes locales, aprobadas el pasado año», ha proclamado, «Andalucía ha iniciado en España este proceso que debe culminar nuestro modelo territorial y que servirá para acercar más la Administración a los ciudadanos a la vez que reforzará a los ayuntamientos e impulsará su autogobierno y su autonomía financiera», ha insistido.

Una delimitación clara de competencias entre los distintos niveles territoriales de la organización política del país que, en opinión de Griñán, habrá de acompañarse de una intensificación de la cooperación institucional.

«Estado, comunidades y corporaciones locales hemos de reforzar los lazos cooperativos para dar una solución rápida y eficaz a los problemas de los ciudadanos», ha mantenido, en especial, a los colectivos como los desempleados que han sufrido con más virulencia los efectos de la grave crisis económica que atravesamos.

Un objetivo de mayor colaboración que el presidente de la Junta centraría en dos ámbitos: garantizar la existencia de un único mercado abierto que favorezca la creación de empresas y el crecimiento del empleo, es decir, tratar de lograr por la vía de la cooperación institucional que su regulación sea homogénea, concreta y eficiente en todo el territorio nacional; y, en segundo lugar, garantizar la efectividad de los derechos sociales en todo el país, el acceso de todos los españoles a la educación, a la sanidad y a los servicios sociales en igualdad de condiciones.

Durante su alocución, el presidente de la Junta se ha referido también a Europa para apostar por que, en el camino para mejorar el funcionamiento de la España autonómica, todos los gobiernos asuman «un firme compromiso para reforzar el valor España y garantizar nuestro protagonismo activo en el proceso de construcción europea».  Un proyecto que ha permitido a España y a Andalucía «robustecer nuestras instituciones, mejorar nuestra capacidad, ampliar la provisión de servicios públicos y mejorar nuestra presencia internacional», ha recordado.

Subrayadas las vías para avanzar en el perfeccionamiento del Estado español, Griñán ha animado a un debate «sin ninguna reserva mental» ni «ningún prejuicio» pero, eso sí «sin dar pasos atrás». «No arruinemos con discusiones tecnocráticas o propuestas de laboratorio, aisladas siempre de la realidad, un legado político como el del 28 de febrero» ni una «historia de éxito» como es la de la España autonómica, ha pedido.

En ese sentido, ha querido hacer hincapié además en que, para iniciar cualquier reforma en el futuro, «ha de mantenerse el mismo consenso constitucional que nos ha permitido la etapa más fecunda, próspera y democrática de nuestra larga historia como país». Un acuerdo esencial que, en el caso andaluz, significa además, «una reafirmación del espíritu de igualdad que animó aquel 28 de febrero», según el presidente.

Sesión institucional en el Parlamento

Los actos han comenzado a las 11:00 horas de esta mañana en el Parlamento de Andalucía con el izado de la bandera frente al edificio del antiguo Hospital de las Cinco Llagas. Posteriormente, ha sido la presidenta de la Cámara autonómica, Fuensanta Coves, quien ha pronunciado su discurso institucional del Día de Andalucía

En él, Coves ha realizado una encendida defensa del Estado de las Autonomías, criticando a quienes intentan “caricaturizar el modelo autonómico”, lo que ha calificado como “un intento solapado de menoscabar el Estado del Bienestar, porque quien atenta contra el estado autonómico lo hace en realidad, sin atreverse a decirlo, contra los principales servicios que presta, los sociales, los que profundizan en la igualdad”. La presidenta de la Cámara ha recordado que “este ataque ya lo vivimos en 1980, cuando algunas voces afirmaban, y con este punto de vista actuaron, que no podíamos ser como las llamadas comunidades históricas”.

Fuensanta Coves se ha dirigido a los diputados del Parlamento y a los invitados mostrando también su preocupación por “el desencanto por la política y el descrédito de los políticos”, y ha apostado por evitar “la descalificación generalizada del rival” ante los casos de corrupción, ya que “no hay organización ni territorio que esté a salvo de su execrable presencia en alguna de sus manifestaciones”. En este sentido, Coves ha apostado por que las elecciones municipales del mes de mayo se conviertan en “una oportunidad para prestigiar la vida política, y dentro de ella, a quienes entregan su imagen y su sacrificio personal para representar a sus conciudadanos”.

La presidenta de la Cámara ha aprovechado también, al comienzo de su discurso, para mostrar su preocupación por el desempleo y los problemas económicos, y ha recordado que “tanto el control al gobierno como el propio impulso legislativo del Ejecutivo y de la Cámara tienen en estos tres años su afán dirigido a la situación económica, como prueban las casi 30.000 iniciativas parlamentarias ya tramitadas durante esta legislatura, durante la cual se han aprobado ya 20 leyes”.

Coves ha finalizado su intervención criticando los tópicos con los que algunos sectores atacan a Andalucía: “hablan de tierra subsidiada, incluso de falta de criterio en nuestras decisiones democráticas”.

En este sentido, la presidenta ha recordado que Andalucía “ha elegido libremente a su Parlamento durante sus ocho elecciones autonómicas, y con ello a sus mayorías de gobierno, como igualmente ocurrirá en la novena cita, dentro del régimen de libertad y normalidad democrática que nos acoge”.

Hijos Predilectos y Medallas de Andalucía

En este 2011, el Consejo de Gobierno acordó conceder las distinciones de Hijo Predilecto de Andalucía a la galerista Juana de Aizpuru y al político Alfonso Guerra, al tiempo que también fueron distinguidos con las Medallas de 2011 el neurocirujano Ventura Arjona, el humorista gráfico Juan Ballesta, la soprano Mariola Cantarero, la sobrina nieta y legataria de Juan Ramón Jiménez Carmen Hernández-Pinzón Moreno, el chef Dani García, el artista Ginés Liébana, el deán de la catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, la psicóloga Carmen de Linares von Sxchmiterlöw y el futbolista Jesús Navas.

El Ejecutivo andaluz también ha reconocido el mundo del flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a través de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas y la bailaora María Pagés.

Manifestaciones a las puertas del Parlamento

La jornada del Día de Andalucía ha estado marcada por las concentraciones, a las puertas del Parlamento, del Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía –Safja- y la Orquesta y Coro Juvenil de Andalucía.

De esta forma,  Safja se ha manifestado nuevamente en contra de la Ley de reordenación del sector público de la Junta, «para demostrarle una vez más a los políticos, y más en una fecha tan señalada para la libertad de los andaluces, nuestro rechazo a la reordenación del sector público».

La concentración, que se ha producido sin incidencias, ha coincidido con la protesta de la Orquesta y Coro juvenil de Andalucía, un proyecto, formado por una de las mejores canteras de músicos de España, que denuncia el recorte presupuestario que han sufrido con respecto a otros proyectos de baja calidad que han gozado de todo el apoyo de la Junta y han carecido de gran éxito. Ante el Parlamento se han dado cita unos 150 jóvenes que han protestado con su música.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...