Para el consejero, las mejoras en el río son prioritarias

La Consejería de Medio Ambiente ha solicitado al Ministerio de MARM la creación de un órgano de participación para abordar el proyecto de dragado, una vez haya mejorado el río.

«Hasta que no se mejore el río no se puede considerar actuación de impacto alguna como es un dragado de profundización». Son palabras del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, al hablar sobre la posición de la Junta de Andalucía con respecto al proyecto de dragado de profundización sobre el estuario del río Guadalquivir.

Según Trillo, el primer objetivo de la consejería de Medio Ambiente es mejorar el río, antes de que se lleve a cabo el proyecto de dragado de manos de la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Hace sólo unos días, Manuel Fernández, presidente del Puerto de Sevilla, afirmaba que la decisión sobre la viabilidad del proyecto la tendría que tomar un Comité de Autoridades Portuarias, creado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y el departamento que dirige Trillo.

En este sentido, el consejero ha señalado que le ha comunicado la proposición a la ministra Rosa Aguilar, para crear el órgano “cuanto antes”.

Sin embargo, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Sempere Castillo, ha afirmado que el comité ya existe en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, y que está formado por miembros de las diferentes comunidades autónomas que forman parte de la misma, dos representantes del MARM, uno del Ministerio de Fomento y por las entidades locales.

Aunque el órgano ya existe, Sempere ha señalado que se puede crear uno específico en materia de dragado. Por ello, Trillo ha afirmado que el departamento que dirige le ha solicitado al MARM la creación de un organismo de participación partiendo del Comité de Autoridades Competentes.

www.SevillaActualidad.com