Andalucía creó más de 9.000 empleos en el tercer trimestre de 2010

Las medidas para facilitar el acceso a la financiación de las empresas de menor dimensión para compensar las carencias actuales del mercado son plenamente acogidas por las empresas andaluzas.

La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A) ha presentado el III Barómetro Empresarial de la Economía Social: Perspectivas de creación de empleo en 2011, a través del cual ha analizado el empleo potencial que las empresas andaluzas de Economía Social generarán este año.

El estudio, encargado por CEPES-A a la empresa cooperativa NEXO, se basa en una muestra de 600 empresas e incluye la valoración por parte de los empresarios del sector de las medidas recogidas en el Pacto Social y Económico suscrito por el Gobierno central, empresarios y sindicatos para potenciar la creación de empleo en Pymes.

El informe realizado señala, sobre las perspectivas de creación de empleo, que el 36,3% de las empresas consultadas van a realizar nuevas contrataciones en 2011. En este sentido, la mitad de ellas han asegurado que lo harán, mientras que la otra mitad lo considera muy probable. No obstante, predominarán contratos temporales.

Estas nuevas contrataciones se llevarán a cabo, en su mayoría, en el área de producción, a la que le siguen la administración y el área comercial. En este sentido, las estimaciones indican la creación de más de 35.000 puestos de trabajo, lo que supone un 2,8% más que las realizadas el año pasado.

Las medidas del Pacto Social y Económico han obtenido una puntuación global de 7,05 sobre 10, destacando la apreciación de la industria, cuyo grupo de empresas es el que mejor valoración general ha dado al Pacto Social. Le siguen el sector servicios, la agricultura y la construcción.

Por provincias, son las empresas de Economía Social de Granada las que más alto valoran dicho pacto, seguidas de las de Córdoba.

Asimismo, cuatro de cada diez empresarios consultados consideran muy eficaz la reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social para fomentar la contratación estable de jóvenes, mujeres y parados de larga duración, siendo ésta la segunda medida mejor valorada, sobre todo por el sector industrial y el de servicios.

También ha sido medianamente apreciado por parte de las sociedades de Economía Sostenible el apoyo financiero a empresas que realicen un esfuerzo inversor, aunque las medidas mejor valoradas han sido las que apuntan a facilitar el acceso a la financiación de las empresas de menor dimensión para compensar las carencias actuales del mercado, ya que tres de cada diez empresarios le dan un diez.

Por el contrario, una de las iniciativas menos valoradas han sido los programas de difusión en materia de calidad, innovación y uso de tecnologías (TICs) y uso eficiente de los recursos, como base de la competitividad de las PYMES. La razón de su baja puntuación radica en la escasa efectividad de estos programas, según la mayor parte de los empresarios.

Otras de las menos apreciadas han sido las medidas de apoyo para la internacionalización de las empresas y el acceso a la contratación pública en otros países.

Tampoco están siendo bien acogidas aquellas que pretenden favorecer la generación de empleos cualificados en la empresa ni las medidas de difusión de los productos innovadores españoles. Sin embargo, la mayor parte de los empresarios consultados apoyan el impulso de medidas energéticas.

Más de 9.000 empleos en el último trimestre de 2010

Según CEPES-A, durante los tres últimos meses de 2010 se crearon 9.212 puestos de trabajo en empresas de Economía Social andaluza, lo que supone un crecimiento del 14% respecto al trimestre anterior.

Los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración difundidos por CEPES revelan, además, que debido a la situación económica actual la Economía Social andaluza ha perdido 614 empleos.

www.SevillaActualidad.com