El salario medio anual de las mujeres en Andalucía es un 28% inferior al salario medio de los hombres, según el ‘Informe de Discriminación Retributiva 2011’ elaborado por UGT-A y presentado este martes con motivo del 22 de febrero, Día europeo por la igualdad salarial.

Con motivo de la celebración ayer del Día europeo por la igualdad salarial, UGT-Andalucía presentó las conclusiones y datos del ‘Informe de Discriminación Retributiva 2011’, elaborado por la sección de Secretaría de la Mujer del sindicato.

El trabajo muestra un resultado principal: en nuestra Comunidad Autónoma, el sueldo de las mujeres es un 28% inferior al salario medio de los hombres. Las provincias con mayor diferencias retributivas son Huelva y Cádiz, mientras que las que menos diferencias tienen son Granada, Jaén y Málaga. En Sevilla los salarios son un 29% inferiores.

El estudio apunta que en Andalucía la ganancia media de los hombres es de 22.108,57 euros anuales, frente a los 17.298.33 euros de las mujeres, un 22 por ciento menos, que son casi 5.000 euros menos anuales de media.

En nuestra tierra la brecha salarial, se situaba en un 13 por ciento según estos datos de 2008, estando España, de esta forma, en una posición «positiva» con respecto a la media de brecha salarial de la Unión Europea.

Motivos y propuestas

UGT-A señala como motivos de esta discriminación a que «la valoración del trabajo de las mujeres sigue estando muy por debajo de la valoración del trabajo de los hombres por multitud de factores, de forma que si las mujeres ganan menos es porque acceden a unos puestos feminizados para los que se les ha educado y no a otros».

También se apunta a la poca o nula representatividad de la mujer en los puestos de responsabilidad y a la dinámica negativa generada por la actual situación de crisis económica mundial que estamos viviendo.

Para ello, el sindicato propone varias medidas para erradicar esta desigualdad, que según UGT «pasa por la realización de una valoración de puestos de trabajo desde la perspectiva de género«, reivindicando que se «se promueva la igualdad de oportunidades y penalizar las discriminaciones laborales por razón de sexo», que «se apliquen políticas de igualdad en las empresas» y «fomentar la corresponsabilidad en las familias», entre otras. 

www.SevillaActualidad.com