Inmigrantes intentando alcanzar las costas andaluzas/ Salvamento Marítimo

Salvamento Marítimo ha anunciado que entre ayer y hoy se han rescatado 933 inmigrantes en el Estrecho y el Mar de Alborán. Entre este viernes y la mañana de este sábado se han rescatado 507 personas de 59 pateras, aunque 4 de ellos han fallecido en el intento de alcanzar las costas españolas. En el mar de Alborán han sido 426 personas las rescatadas procedentes de 9 pateras.

Tales cifras no se registraban desde 2014, cuando en una sola jornada llegaron a la costa española 920 emigrantes a bordo de 94 pateras, un hecho que el ministro del Interior marroquí atribuyó entonces a “ciertas disfunciones” en el control de las costas.

La Guardia Civil atendió este pasado viernes día 15 en Tarifa (Cádiz) a 461 inmigrantes subsaharianos rescatados por Salvamento Marítimo, mientras que el Ayuntamiento de dicha localidad habilitó su Pabellón Municipal de Deportes para que estas personas pudieran pasar la noche en las mejores condiciones posibles.

De esta manera, el rescate masivo de inmigrantes de origen subsahariano realizado este pasado viernes por Salvamento Marítimo en aguas de Marruecos, y que fueron trasladados hasta el puerto de Tarifa motivó el correspondiente dispositivo por parte de la Guardia Civil, en el que participan fuerzas de la Comandancia de Algeciras (Cádiz) y de la Agrupación de Reserva y Seguridad, que se encuentran destacados en el Campo de Gibraltar con ocasión de la Operación Paso del Estrecho, según detalla la Benemérita en una nota.

Hasta un total de 461 personas fueron desembarcadas a lo largo de este pasado viernes, día 15, en el puerto de Tarifa, de las que 420 eran varones, 37 mujeres y cuatro menores de corta edad.