Seis de cada diez andaluces consideran que la situación económica es negativa, según CEPES. /SA

Instantáneas de la Sociedad Andaluza. Febrero, 2011

Casi dos de cada diez personas encuestadas están paradas, la mitad de ellas han perdido su empleo en el último año y una de cada tres optaría por montar su propia empresa.

La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A) ha presentado los resultados del estudio ‘Instantáneas de la Sociedad Andaluza’, según el cual el paro sigue siendo el primer problema que sufre la sociedad según los ciudadanos encuestados (96,6%). Le sigue la crisis económica, (35,3%) y la clase política (11%).

El estudio, a través del cual se analiza cada año las opiniones de los ciudadanos con respecto a temas de actualidad social, política y económica, ha sido encargado a la empresa cooperativa NEXO, cuyo sondeo ha estado basado en una muestra de 1.200 personas a las que se les ha realizado una entrevista telefónica y cuyo nivel de confianza se sitúa en un 95,5 %, con un margen de error muestral del 2,89%.

Este año han entrado dos nuevas variables en la encuesta, la inseguridad ciudadana, que ocupa el sexto lugar en el ranking de preocupaciones de los andaluces, y las prestaciones sociales, situada en doceava posición.

Otras de las cuestiones que más preocupan a la sociedad andaluza son el coste de la vida, la vivienda, las infraestructuras públicas y la inmigración, además del paro, la crisis económica y la política, que son los tres primeros problemas identificados por los encuestados, tanto para la sociedad andaluza en general como por su afección de forma personal.

El estudio revela además que seis de cada diez andaluces consideran a la situación económica andaluza entre mala y muy mala, mientras que sólo el 6,8% opina lo contrario.

Asimismo, casi tres de cada diez de los encuestados opinan que esta situación mejorará el año que viene, mientras que el 36,5% cree que se mantendrá igual y el 26% que irá a peor.

Por otra parte, el sondeo revela un conocimiento mayor de la Economía Social por parte de la ciudadanía andaluza. En cuanto a la situación de su economía familiar, más de tres de cada diez considera que es entre buena y muy buena, mientras que el 24,4% piensa que es mala o muy mala y el 43,1% que es regular.

De cualquier manera, a grandes rasgos la situación económica ha empeorado según la encuesta, ya que la valoración negativa ha aumentado en 7,9 puntos con respecto al sondeo del año pasado.

Según el sondeo, casi dos de cada diez personas encuestadas están paradas. La mitad de ellas han perdido su empleo en el último año, y una de cada tres optaría por montar su propia empresa.

Asimismo, el 67,7% de los encuestados cree que el sistema financiero es el responsable, en mayor o menor parte, de la crisis económica.

Los encuestados también han respondido sobre las medidas para la recuperación económica llevadas a cabo por el Ejecutivo andaluz. En este sentido, el 68,8% de los encuestados está de acuerdo, en mayor o menor medida, con la reordenación del sector público andaluz, mientras que tres de cada diez encuestados no aprueban la disminución del suelo del personal funcionariado.

Asimismo, casi siete de cada diez encuestados están muy en desacuerdo con el aumento de la edad de jubilación y, en cuanto a la reforma laboral, el 48,4% muestra desacuerdo frente al 34% que manifiesta acuerdo.

En el apartado de Economía Social, la encuesta revela que el 69,1% de los preguntados considera que las Cooperativas, Sociedades Laborales y los Trabajadores Autónomos, son un sector económico diferenciado frente a la empresa de capital, frente al 15,8% que considera lo contrario. Este porcentaje supone un crecimiento respecto al sondeo del año pasado.

Griñán aprueba según los encuestados por Cepes

El sondeo realizado muestra, sobre la valoración de los líderes políticos en Andalucía, que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, es el único que aprueba según los encuestados, con una valoración media del 5,2 sobre 10.

Por su parte, la puntuación del dirigente del PP andaluz, Javier Arenas, se queda en el 4,8, la de Pilar González, del PA, en el 4,7, y la del líder de IULV-CA, Diego Valderas, en el 4,5.

Asimismo, dos de cada diez encuestados consideran que la gestión del gobierno socialista en Andalucía es entre buena y muy buena, mientras que cuatro de cada diez piensan que es entre mala y muy mala. Esta valoración negativa ha crecido con respecto a 2010.

Sobre la labor del PP, el 15,3% de los encuestados opina que es entre buena y muy buena, mientras que el 38,5% cree que es entre mala y muy mala. Además, el 35,9% considera que si el PP gobernara lo haría igual que el PSOE, ni mejor ni peor.

En cuanto a la intención de voto, el PP obtendría el 46,2% de los votos, mientras que el PSOE conseguiría el 39,7%. En este sentido, los populares ascienden 7,6 puntos con respecto al año pasado. Además, Izquierda Unida sigue siendo la tercera fuerza política más votada, con el 7,6% de los votos, mientras que el PA obtendría el 3,2% de los mismos.

www.SevillaActualidad.com