La encuesta elaborada por Cepes Andalucía le da una victoria al PP por 6.5 puntos. Otra elaborada por Gespa para el PP, amplía la diferencia a 9,1 puntos.

 

 

Dos encuestas publicadas hoy dan la victoria del PP en Andalucía. La Confederación de Empresas de Economía Social, Cepes Andalucía, ha presentado una encuesta de actualidad socio-económica en la que preguntados por la gestión del PSOE al frente del Gobierno en Andalucía, el 20,7% valora la gestión del partido socialista como Buena-Muy Buena, frente el 40,4% que opina que es Mala-Muy Mala.  Respecto a 2010  la valoración de Buena-Muy Buena baja dos puntos, subiendo así la de Mala-Muy Mala esa misma cantidad. Aún así, la valoración media se sitúa en el 5,2 [0-10], concluyendo que la sociedad andaluza aprueba la gestión del PSOE.

Cuando se pregunta por la labor de la oposición del PP, los datos no son mucho más positivos: el 15,3% de la población andaluza opina que es Buena- Muy Buena, frente al 38,5% que opina que es Mala-Muy mala. En una escala de 0 a 10, la labor de oposición del Partido Popular obtendría un 5. A la pregunta de si el PP lo haría mejor, igual o peor que el PSOE si estuviera al frente de la Junta, el 35,9% de la población encuestada dice que ambos partidos lo harían igual.

Sobre la valoración de los líderes políticos, el único líder político que aprueba según la sociedad andaluza es José Antonio Griñán con una valoración del 5,2 sobre 10. Le sigue en el ranking Javier Arenas con el 4,8,  Pilar González con el 4,7 y Diego Valderas con el 4,5.

José Antonio Griñán pasa del suspenso en 2010 (4,98) al aprobado en 2011 (5,2) además de subir en más de 12 puntos el nivel de conocimiento de la sociedad andaluza (del 60% pasa al 72%). Javier Arenas ha subido su valoración en 3 décimas, pero sigue sin llegar al aprobado.

En cuanto a la intención de voto, el PP aventaja al PSOE con un 46,2% de los votos, frente al 39,7% del partido en el Gobierno, que pierde 8,5 puntos respecto a los resultados electorales de 2008, frente a la subida de 7,6 puntos del Partido Popular. Por su parte, Izquierda Unida sigue siendo la tercera fuerza más votada en la comunidad con el 7,6% de los votos, ganando 0,5  respecto a los que obtuvieron en los pasados comicios; y el Partido Andalucista que subiría 0,4 puntos y obtendría el 3,2% de los votos.

El PP dice que la distancia es de 9,1 puntos

Por su parte, una encuesta publicada hoy por el PP, amplía la distancia con el PSOE de los 6,5 puntos de Cepes-A, hasta los 9,1puntos, todo ello según los resultados de la encuesta encargada por el PP al Gabinete de Estudios Sociales y Políticos de Andalucía (Gespa).

Dicho sondeo, realizado entre los días 1 y 4 de febrero a través de 1.111 entrevistas, mantiene a IULV-CA como tercera fuerza política en la comunidad autónoma andaluza, logrando el 7,8 por ciento de los votos, y el PA no alcanzaría representación parlamentaria.

En lo que se refiere a valoración de los líderes políticos, el único que aprueba es el presidente del PP-A, Javier Arenas, con una valoración de 5,1 puntos, seguido por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, con un 4,8; el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, con un 4,5; y la secretaria general del PA, Pilar González, con un 4,4.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...