La iniciativa europea ‘KifeWatch’ comenzará a funcionar en la UPO dentro de cinco años. /SA

La universidad acogerá la sede de una infraestructura europea de investigación medioambiental que utilizará las Tecnologías de la Información y la Comunicación para preservar la biodiversidad de diferentes territorios.

Sevilla Actualidad. La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla será la sede en España de la infraestructura europea de investigación medioambiental denominada ‘LifeWatch’, que tendrá como fin el estudio de la biodiversidad apoyándose en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El presupuesto del proyecto, financiado por varios países pertenecientes a la Unión Europea (UE) y respaldado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, se sitúa en 220 millones de euros, aunque habrá que esperar unos cinco años para que el centro europeo comience a funcionar.

La iniciativa consistirá en evaluar el impacto del cambio global sobre diversas áreas geográficas y las consecuencias del desarrollo urbanístico y nuclear, todo ello a través de simuladores situados en un laboratorio virtual.

Además, servirá para apoyar la toma de decisiones de los gestores ambientales, así como para desarrollar políticas vinculadas a la conservación de la biodiversidad.

En este sentido, para realizar las investigaciones oportunas se aglutinará la información vigente sobre la flora, la fauna y las condiciones ambientales de un territorio determinado y, a través de las TIC, se analizarán diversos escenarios temporales, en base a lo que se aplicarán las medidas medioambientales más favorables para la biodiversidad del territorio.

Uno de los factores que ha contribuido a que la sede de ‘LifeWatch’ en España se sitúe en la universidad sevillana es la experiencia en la materia de la Reserva Biológica de Doñana, que forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Asimismo, otros aspectos decisivos para impulsar la ubicación en la UPO del proyecto, que forma parte de la hoja de ruta de centros de investigación del Foro Estratégico Europeo para las Infraestructuras de Investigación (ESFRI), han sido el trabajo realizado por el Ministerio de Innovación y Ciencia y el interés de las empresas españolas vinculadas a las TIC.

Entre los países europeos que pretenden participar en la construcción de ‘LifeWatch’ se encuentran Suecia, Grecia, Finlandia, Hungría, Rumanía, Holanda, Italia y España. Todos ellos, a excepción de Suecia, Grecia y Finlandia, colaborarán con la iniciativa desde el primer momento, pero sólo España, Italia y Holanda alojarán las instalaciones comunes de la infraestructura.

Con ‘LifeWatch’, Andalucía y España consolidan su labor en el sector medioambiental, ejercicio reconocido, principalmente, por la infraestructura científica de la Estación Biológica de Doñana. Además, la iniciativa supone un punto de apoyo al proyecto de Campus Excelencia Internacional (CEI) ‘CamBio’ sobre Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global, coordinado por la UPO.

www.SevillaActualidad.com