zoido_parlamento-PP-1

El  presidente del Partido Popular, Javier Arenas ha acusado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán de una responsabilidad directa con los ERE de Mercasevilla.

SA. El argumento que los populares exponen es que cuando el actual presidente de la Junta fue consejero de Economía y Hacienda en el anterior Ejecutivo de Manuel Chaves “transfirió fondos de empleo al instituto de Fomento de Andalucía (IFA) para gastos de explotación y ese dinero se utilizaba para los ERE, al margen de la legalidad administrativa. Esto ha sido planteado a través de seis preguntas realizadas a Manuel Recio actual consejero de empleo y el PP-A afirma este asunto “extraordinariamente grave” se puede comprobar en el BOJA de la Junta de enero del 2008.

Por su parte el PSOE tacha a la oposición de llevar a cabo una “maniobra torpe” como dijo el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz Mario Jiménez, acusando a Javier Arenas de estar intentando buscar una responsabilidad en los informes de intervención general del 2005 y 2007 y  califica la estrategia del PP como desesperada. “El PP no persigue la verdad ni esclarecer los hechos, sino atacar al Gobierno Andaluz”.

Griñán se limita a firmar, como se puede comprobar en el citado BOJA, «una orden de publicación» de una actuación que está «recogida en los presupuestos de la comunidad aprobados por el Parlamento». Y por otro lado dice que la Junta colaborará con cualquier investigación judicial para encontrar cualquier irregularidad, denunciado las «mentiras» que el Partido Popular ha estado lanzando sobre este asunto en los últimos días y sobre personas «honorables», como el candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas; el ex consejero de Empleo y secretario provincial del partido en Sevilla, Juan Ignacio Viera, o contra el ex presidente del Gobierno Felipe González. «Si usted no valora el honor de los demás, nunca va a tener el honor de ser presidente de la Junta», ha advertido Griñán a Arenas.

   Al inicio de su intervención, el presidente del PP-A ha criticado que la Junta hable de colaboración de la justicia, cuando «negó nueve veces a un juez de lo social la lista de prejubilados de una empresa que hoy está bajo sospecha». Ha preguntado a Griñán cuándo tiene intención de entregar al juzgado y a este Parlamento, porque es su «obligación», los informes de la Intervención General de Hacienda que ponían en cuestión el procedimiento de transferencia de las subvenciones a empresas en crisis y que recibió cuando fue consejero de Economía y Hacienda.

   Asimismo, el presidente del PP-A ha indicado que hechos objetivos en todo este asunto de las irregularidades en los ERE es que ha habido «comisionistas y han intervenido personas ajenas a la administración», al tiempo que no ha habido concursos públicos para contratar a las aseguradoras ni se ha hecho pública la posibilidad de acogerse a los fondos a todas las empresas ni las concesiones de las ayudas. «Resulta claro que usted tiene una responsabilidad directa y no puede obviar la comisión de investigación en el Parlamento», ha dicho Arenas a Griñán, a quien ha recordado que en democracia es perfectamente «compatible la seriedad de la investigación judicial con la creación de una comisión, a la que antes o después no va a tener más remedio que plegarse».

   Acto seguido, el presidente andaluz ha recordado que fue la Junta la que puso en conocimiento de la justicia las presuntas irregularidades en ERE de las que tuvo conocimiento y, en todo momento, ha mantenido una actitud «activa en esclarecimiento de hechos». Ha querido dejar claro que los fondos de empleo son legales y que las ayudas han beneficiado a miles de trabajadores que perdieron sus empleos.

  Por otro lado, en una entrevista en la radio el candidato a la alcaldía sevillana por el PP, Juan Ignacio Zoido ha destacado que en los “dos años que llevamos con dos querellas interpuestas, tres comisiones de investigación, hoy me han negado otra en el Parlamento de Andalucía”, y es que llevan “dos años ocultando en Andalucía el enredo de los eres que han salido con Mercasevilla”. “Han distribuido los fondos de los expedientes de regulación de empleo a quienes no iban dirigidos, hay gente que han sido jubiladas sin haber trabajado, todavía en la Junta de Andalucía no se han personado los que han incurrido en esas responsabilidades, no han facilitado nada en estos 2 años a la jueza que está investigando y los que están imputados en esta causa no se les ha cesado”, En definitiva, Zoido opina que todo esto “es un despropósito y una

www.SevillaActualidad.com