Los socialistas han presentado 32 enmiendas, los populares 42 e Izquierda Unida 85. /SA

Los grupos han presentado un total de 159 enmiendas parciales a la nueva normativa, que se está tramitando en el Parlamento de Andalucía.

Sevilla Actualidad. Los grupos parlamentarios PSOE-A, PP-A e IULV-CA, han presentado 159 enmiendas parciales al proyecto de Ley de reordenación del sector público andaluz, que se está tramitando en el Parlamento de Andalucía. Los socialistas han presentado 32 enmiendas, los populares 42 e Izquierda Unida 85.

Según el portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, sus enmiendas “desmontan las mentiras y la demagogia” vertida, a su juicio, sobre el decreto. Asimismo, Jiménez ha afirmado que estas enmiendas son resultado del diálogo con los grupos políticos, sindicatos y agentes sociales.

Con sus propuestas, los socialistas pretenden aclarar que los funcionarios de carrera son la “columna vertebral” de la función pública, así como garantizar los derechos laborales de los trabajadores públicos.

Además, el grupo quiere que la negociación sindical se lleve a cabo con los sindicatos más representativos, y persigue una mejor prestación de los servicios públicos a los ciudadanos, estableciendo la participación pública de las organizaciones representativas de la ciudadanía.

Por su parte, el PP-A pretende, con sus 42 enmiendas, la derogación de los decretos, el del 27 de julio y el del 23 de noviembre del año pasado, para comenzar de cero y buscar el consenso con todos los colectivos de funcionarios. Según el secretario general del partido en Andalucía, Antonio Sanz, sus enmiendas son “constructivas”, y plantean la alternativa de los populares, que consideran que el “decretazo” puede lesionar la Constitución.

Sanz considera que el decreto Ley de reordenación del sector público es conflictivo, y que entra en contradicción con las medidas del Gobierno central para reducir el déficit.

Asimismo, las enmiendas de IULV-CA suponen un “modelo alternativo basado en una agencia única en la que se integran todos los organismos”. Así lo ha comunicado el coordinador general y portavoz parlamentario del partido, Diego Valderas, que además ha afirmado que si este modelo no se toma en consideración durante la tramitación parlamentaria del decreto, el partido lo incluirá en su programa electoral.

Valderas ha afirmado que el modelo que presenta su partido es similar al del conjunto del Estado, que garantiza lo público y que evita la privatización de la administración.

www.SevillaActualidad.com