Guerra ha sido distinguido como Hijo Predilecto de Andalucía

La Junta de Andalucía ha reconocido a Alfonso Guerra González y a Juana de Aizpuru como Hijos Predilectos, y ha galardonado con la Medalla de Andalucía 2011 a diversas personalidades.

Alfonso Guerra González y Juana de Aizpuru. El primero, uno de los actores políticos de mayor envergadura desde la transición; la segunda, galerista de reconocido prestigio. Dos figuras aparentemente muy diferentes que encuentran su primer punto común en su tierra, Andalucía.

La otra similitud que les une ahora es el reconocimiento de sus respectivas labores por el Gobierno andaluz, que ha declarado a ambos Hijos Predilectos de Andalucía en el Consejo de Gobierno de este martes. Pero no sólo ellos han sido galardonados, pues la Junta de Andalucía también ha entregado las Medallas de Andalucía 2011 a personalidades de diversos ámbitos.

Alfonso Guerra González nació en Sevilla en 1940. El que sería una de las figuras políticas más importantes de España, estudió Ingeniería Técnica Industrial, y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad hispalense, pero habría que esperar hasta mediados de los años setenta para que ocupase uno de los centros de atención de la política española.

Miembro de las juventudes socialistas desde 1960, y tras afiliarse al PSOE y ocupar diversos cargos en el partido, Guerra ostentó la Vicepresidencia Primera del Gobierno de Felipe González, desde 1982 hasta 1991.

En estos momentos, el sevillano es presidente de la Comisión Constitucional y forma parte de la Diputación Permanente del Congreso  de los Diputados, siendo la única persona que ha sido diputada de forma ininterrumpida desde el inicio de la democracia española.

Además, Alfonso Guerra fundó en 1969 la librería Antonio Machado de Sevilla, ha escrito sus memorias y otras publicaciones políticas, y preside, en la actualidad, el Patronato de la Fundación Pablo Iglesias.

Por su parte, Juana Domínguez Manso, licenciada en Filosofía y Letras y conocida en el mundo del arte como Juana de Aizpuru, nació en Valladolid pero se estableció en Sevilla en 1960 para abrir, una década después, su primera galería de arte en la misma ciudad. En 1982, abrió otra galería en Madrid, de la mano de la que nació la principal feria de arte contemporáneo de España, ARCO, dirigida por Aizpuru hasta 1986.

Su labor de galerista comenzó por promocionar las nuevas tendencias, hilvanando su trabajo en base al inconformismo en lo contemporáneo y extendiendo su forma de entender el arte a autores como Juan Suárez, José Ramón Sierra, Alberto García Alix, Carmen Laffón, Ignacio Tovar o Guillermo Pérez-Villalta.

Su prestigio como galerista se trasladó también a la Asociación Española de Galerías de Arte Contemporáneo, de la que fue presidenta. Además, formó parte la Junta Directiva de la Federación Española de Galerías de Arte, y cooperó en las campañas para la nueva legislación de fundaciones y mecenazgo.

Medallas de Andalucía

Este año, la distinción honorífica por la que se reconoce la labor llevada a cabo por ciudadanos, entidades o grupos andaluces ha recaído en un total de once personalidades de Andalucía, cuyo trabajo abarca diferentes ámbitos. Uno de los premiados ha sido el neurocirujano Ventura Arjona Morón, natural de la localidad gaditana de Algeciras.

El prestigioso neurocirujano estudió Medicina en las universidades de Sevilla y Cádiz, y dirigió durante 32 años el Servicio de  Neurocirugía del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, para convertirse en 2007 en uno de los cuatro primeros profesionales eméritos del Servicio Andaluz de Salud. El médico andaluz no está exento de premios, ya que en 2003 fue nombrado Hijo Predilecto de Algeciras, y en 2009 Medalla de Oro del Campo de Gibraltar.

Entre sus trabajos, destaca la introducción en Europa de técnicas microquirúrgicas y estudios sobre el tratamiento quirúrgico del Parkinson y cirugía de la epilepsia. Además, ha sido presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía y delegado de la Sociedad Mundial de Cirugía.

Otro de los premiados ha sido el almeriense Juan Ballesta, personalidad artística destacada en diferentes ámbitos, como humorista gráfico, ilustrador, periodista y pintor. El polifacético Ballesta comenzó a publicar sus viñetas en 1953 para incorporarse al Grupo 16 en 1978, mediante dibujos humorísticos.

Sus creaciones, además de haber sido publicadas en diarios de referencia en todo el mundo, se encuentran en el Museo del Humor de Basilea, la Biblioteca de Documentación Internacional de París y la Fundación de la Universidad de Alcalá de Henares. Por todo ello, recibió el Premio del Club Internacional de Prensa en el año 2000, en la modalidad de mejor trabajo periodístico gráfico.

Cambiando de tercio y sin salir del mundo de la cultura, también ha recibido una medalla la soprano granadina Mariola Cantarero, que estudió en el conservatorio de Granada para más tarde hacerlo con el catedrático de canto Carlos Hacar y la cantante Ruthilde Böesch.

Su estreno en el mundo de la ópera fue en el Teatro Carlo Felice de Génova en la temporada 2000-01 y, desde entonces, frecuenta teatros como el Real de Madrid, el Liceo de Barcelona o el Maestranza de Sevilla, intercalando su estancia en España con actuaciones por todo el mundo.

Otra de las galardonadas ha sido la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, cuyo nacimiento se sitúa en 1985 en la localidad malagueña de Antequera, con el fin de unificar a las asociaciones culturales de flamenco de toda Andalucía para promocionar los artistas y obras flamencas.

Hoy, más de 400 peñas y 90.000 peñistas forman parte de la entidad. En su empeño de difundir el flamenco, este movimiento lleva a cabo circuitos, talleres, escuelas, encuentros, congresos y jornadas.

La quinta medalla ha recaído en la sobrina nieta de Juan Ramón Jiménez Carmen Hernández-Pinzón Moreno, licenciada en Derecho, Premio Nobel de Literatura onubense y gerente de la Comunidad de Herederos Zenobia-Juan Ramón Jiménez, que lleva a cabo la digitalización de los escritos del poeta depositados en la Universidad de Puerto Rico.

La heredera del escritor colabora con universidades españolas y americanas, y promueve iniciativas de ayuda a los investigadores del matrimonio Jiménez-Camprubí.

La cocina también ha sido reconocida en las Medallas de Andalucía de la mano de Dani García, cuyo restaurante, situado en Marbella, cuenta con dos Estrellas Michelín. Tras estudiar en la Escuela de Hostelería de Málaga ‘La Cónsula’, completó su formación en el restaurante guipuzcoano Martín Berasategui de Lasarte.

Sus creaciones, por las que ha sido galardonado en múltiples ocasiones, son una mezcla de tradición y vanguardia, donde texturas y sabores se unen para originar manjares para todos los gustos.

También ha sido galardonado el pintor, dibujante, escritor y poeta jienense Ginés Liébana, natural de Torredonjimeno y establecido en Córdoba, donde fue nombrado Hijo Adoptivo en 2010. Su versatilidad le hizo recibir la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2005.

Tras ampliar su experiencia artística en ciudades como París, Río de Janeiro o Venecia, se estableció en Madrid, donde comenzó a realizar exposiciones de pintura minimalista y simbólica para, en los noventa, explotar su faceta de escritor.

La octava premiada ha sido la psicóloga malagueña Carmen de Linares von Schmiterlöw, que centra su labor en niños con posibilidad de padecer trastornos en su desarrollo o con alguna discapacidad, apostando por la mayor independencia posible y por la implicación de las familias.

La galardonada, doctora en Psicología por la Universidad de Sevilla, licenciada en Filosofía y Letras por la de Granada y profesora  titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Málaga, recibió el  Primer Premio Estatal Honorífico de Atención Temprana en 2009, y el Premio Trébol a la Solidaridad en 2007, entre otros.

Además, ha sido directora del Centro de Desarrollo infantil y Atención Temprana Doctor Miguel de Linares Pezzi y fundadora y ex presidenta de la Asociación de Intervención Temprana de Andalucía.

Por otra parte, otro de los premiados ha sido Francisco Juan Martínez Rojas, deán de la catedral de Jaén, doctor en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana, diplomado por la Escuela Vaticana de Diplomática y Archivística y diplomado por el Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana de Roma.

Con su labor, el eclesiástico ha contribuido a la conservación del legado histórico y monumental de la Iglesia en Andalucía. Asimismo, destaca su labor docente en los seminarios diocesanos de Jaén y Granada y la publicación de multitud de artículos y libros.

Cambiando radicalmente de tercio, el deporte también ha sido galardonado mediante la figura del futbolista del Sevilla Fútbol Club Jesús Navas González. Su decisivo papel en el conjunto sevillista, en cuya cantera se formó, se afianzó con su actuación en la Selección Española durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

En el Sevilla, Navas ha contribuido a la consecución de títulos como la Copa de la UEFA, la Copa del Rey, la Supercopa de Europa y la Supercopa de España.

Por último, ha recibido una de las Medallas de Andalucía la sevillana María Pagés Madrigal, bailaora y coreógrafa de flamenco de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, mediante voces y movimientos propios que mezclan el flamenco más tradicional con nuevas formas de expresión.

En 1990, la bailaora creó su propia compañía, y en 1996 fue nombrada directora del Centro Andaluz de la Danza. Asimismo, en 2002 recibió el Premio Nacional de Danza en la categoría de Creación, y ha sido galardonada con cuatro premios Giraldillo.

www.SevillaActualidad.com