Acto del Día del Donante en el Virgen del Rocío / SA

Andalucía ha vuelto a incrementar en un 10% el número de donaciones de órganos registradas durante los primeros cinco meses de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos aportados este miércoles por la consejera de Salud, Marina Álvarez, en el acto conmemorativo del Día Nacional del Donante de Órganos que organiza cada año la Coordinación de Trasplantes de Sevilla y Huelva y el Hospital Universitario Virgen del Rocío. En total, se han registrado 204 donaciones de órganos, mientras que de enero a mayo de 2017, las donaciones fueron 186.

Tal y como ha explicado la consejera, “la elevada aceptación ciudadana con respecto a la donación de órganos alcanza el 90% y ha permitido este incremento en la cifra de trasplantes”. La tasa interanual de donación en Andalucía se sitúa en 51,5 donantes por millón de población y continúa por encima del objetivo marcado por la Organización Nacional de Trasplantes de 50 donantes por millón de población para el año 2022.

Marina Álvarez ha agradecido el «gesto enormemente generoso» de 9 de cada 10 andaluces que permite continuar avanzando en el programa de donación y trasplantes de órganos que desarrollan los hospitales públicos andaluces y realizar hasta tres trasplantes diarios en la comunidad, de los que dos son renales.

Las donaciones se distribuyen entre los distintos hospitales públicos andaluces y, entre los que han recibido mayor número de donaciones se encuentran: Hospital Virgen del Rocío (31), Virgen de las Nieves (24), Regional de Málaga (23), Puerta del Mar (20), Reina Sofía (18) y Virgen de la Victoria (14).

405 trasplantes

Los donantes de estos primeros cinco meses (58 de ellos en asistolia o a corazón parado) han posibilitado la realización de 455 trasplantes de órganos, incrementándose igualmente un 9% esta actividad respecto al mismo periodo del año pasado. De ellos, 302 han sido trasplantes renales, 111 trasplantes hepáticos, 15 de corazón, 18 de pulmón y 9 de páncreas.

Por centros, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha realizado 148 (103 de riñón, de ellos siete de donantes de vivo y nueve infantiles, 40 de hígado y 5 de corazón); el Hospital Reina Sofía de Córdoba 83 (33 de riñón, dos de ellos de donante vivo; 20 de hígado –cinco de ellos infantiles–, diez de corazón –cuatro de ellos infantiles–, 18 de pulmón –7 infantiles bipulmonares– y dos de páncreas); el Hospital Regional de Málaga ha hecho 121 (80 de riñón, cinco de ellos de donante vivo, 34 de hígado y siete de páncreas); el Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha llevado a cabo 46 (29 de riñón, uno de ellos de donante vivo, y 17 de hígado); y, por último, el Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha practicado 57 trasplantes renales (tres de ellos de donante vivo).

Estos datos ponen de manifiesto «la excelente labor desarrollada por todos los profesionales de la sanidad pública andaluza que intervienen para hacer posible estos resultados, así como por los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros), ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación», ha manifestado.