Antonio Maillo y Teresa Maillo /SA
Antonio Maillo y Teresa Maillo /SA

La confluencia de cara a las próximas elecciones autonómicas entre Podemos e IU en Andalucía ha iniciado este martes la búsqueda de apoyos. El nombre elegido por ambos partidos para el proceso de confluencia,que no de la marca electoral, ha sido el de ‘Adelante Andalucía’. Los líderes andaluces de Podemos y de IU, Teresa Rodríguez y Antonio Maillo, respectivamente, han presentado en la mañana de este martes los primeros movimientos de la confluencia que pasan por lograr la adhesión de 50.000 personas. La declaración de intenciones con la que nace esta confluencia es la de ser «el dique de las derechas» y la alternativa «a un PSOE caduco».

El grupo motor de esta confluencia se ha reunido este martes por primera vez en el Espacio Santa Clara de la capital hispalense. La presentación se ha visto enturbiada por las discrepancias con la confluencia andaluza por parte de Podemos Madrid.

Teresa Rodríguez a Echenique: «No nos van a aguar la fiesta»

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha replicado este martes al secretario de Organización de su partido, Pablo Echenique, a cuenta de las discrepancias que ha señalado sobre los pasos que está dando Andalucía en la confluencia electoral con IU con la dirección estatal, que «no nos van a aguar la fiesta» con los reglamentos y las primarias porque eso «tiene solución siempre» ya que, según ha explicado, «no hay más que un desajuste que se va a resolver».

Rodríguez ha replicado así Echenique después de que este lunes afirmara que el acuerdo andaluz para la confluencia «contraviene» al reglamento elaborado por la dirección estatal.

Teresa Rodríguez ha asegurado que este asunto «no es un problema» y que «los problemas reglamentarios tienen soluciones reglamentarias», de modo que habrá que afrontar esta situación con «debate, diálogo y negociación para llegar a un acuerdo sobre cómo llevarlo adelante de forma que se respete el proceso y el camino ya recorrido en Andalucía, que es más largo y tiene más aliento y, por otro lado, se cumpla todo el marco legal de Podemos».