Rodríguez Zapatero clausura hoy la Convención Municipal en Sevilla

El partido anuncia, en la Convención Municipal que este fin de semana celebra en Sevilla, que publicará las declaraciones de bienes de los cargos públicos electos y del personal de confianza.

Sevilla Actualidad. Transparencia. En medio del revuelo de los últimos días en torno a las prejubilaciones irregulares en Andalucía, el PSOE se ha comprometido este sábado a publicar las retribuciones íntegras y declaraciones de bienes de los cargos públicos electos, directivos y personal de confianza de las administraciones. Así se ha garantizado, al menos, en la primera de las sesiones de la Convención Municipal que los socialistas celebran este fin de semana en Sevilla.

Como uno de los principios del programa marco para las próximas municipales del 22 de mayo, el PSOE asegura que hará públicas las declaraciones de intereses y de actividades formuladas en las corporaciones locales, y manifestarán al inicio y al final del mandato las causas de posibles incompatibilidades con el cargo municipal, así como cualquier cambio que se produzca en su situación patrimonial.

Del mismo modo, garantiza que actuarán con «inmediatez, agilidad y firmeza en los casos de corrupción, adoptando las medidas en cada una de las fases del procedimiento y diferenciando las responsabilidades políticas de las penales». «De las listas del PSOE para las elecciones municipales del 22 de mayo no formarán parte personas imputadas por corrupción y enriquecimiento ni condenadas», sentencia.

En este sentido, y en relación con la austeridad, el programa socialista para los comicios locales plantea la reducción de altos cargos y personal de confianza en las administraciones locales, al tiempo que se informará a los ciudadanos del coste real de los servicios públicos y del coste de mantenimiento de instalaciones y servicios municipales, con el fin de concienciar a la ciudadanía de la necesidad de cuidar dichas instalaciones y hacer un buen uso de sus servicios. Apuesta, también, por promover la contratación conjunta de servicios entre distintos ayuntamientos y administraciones para lograr una reducción de costes.

Con respecto a la participación ciudadana, los socialistas impulsarán, dicen, la elaboración y aprobación de presupuestos participativos y las oficinas municipales de control presupuestario, impulsando la rendición de cuentas anual y la evaluación de las políticas públicas realizadas por los gobiernos locales, a través de la celebración anual de un debate sobre el estado del municipio. De igual manera, impulsarán la regulación de cartas de derechos y deberes de los vecinos en los municipios.

Ley de Calidad y Sostenibilidad del Medio Urbano

En la primera de las jornadas de la Convención ha estado el ministro de Fomento, José Blanco, que ha anunciado que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en las próximas semanas el proyecto de Ley de Calidad y Sostenibilidad del Medio Urbano, un normativa que, según ha explicado, obligará, entre otras cuestiones, a que todos los edificios de más de 40 años se sometan a una inspección técnica.

Pero Blanco también ha aprovechado su intervención para asegurar que, de cara a las elecciones municipales, el PSOE va a “ofrecer un proyecto de futuro para todos los ciudadanos y para todas las calles de España”, frente a un PP que “sólo sirve para sembrar derrotismo”.

El ministro de Fomento ha señalado que los socialistas deben cumplir con su tarea, y “poco ha de importarnos lo que hagan otros”, pues, añadió, “sabemos bien que la derecha no sirve”, que “Rajoy no es útil” y que su partido “sólo sirve para sembrar derrotismo y nunca recogerá nada bueno”, pese a lo cual, vaticinó, “quien siembra vientos recoge tempestades, y eso es lo que le va a ocurrir al PP”.

Blanco, que defendió la labor del Gobierno asegurando que “estamos haciendo lo que hay que hacer” y “lo que necesita España”, criticó que Rajoy ponga siempre excusas “para no explicar a la gente sus planes” y aseguró que el otro día, en una entrevista en televisión, “se quedó tan en blanco como está su hoja de servicios a España”, porque “cuando España necesita el concurso de Rajoy, Rajoy, ni está, ni se le espera”.

Valeriano Gómez: “La reforma laboral no estuvo bien explicada”

Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, que ha participado como ponente en una mesa redondo, ha anunciado que la reforma de las políticas activas está previsto que se apruebe en el Consejo de Ministros que se celebrará el próximo viernes o, de no ser posible, en el de la semana siguiente, destacando que dicha reforma tiene que estar vinculada a un grado de autonomía «alto» en cada una de las comunidades autónomas.

En este sentido, Gómez ha insistido en que los ayuntamientos tienen que jugar un papel importante en el diseño del nuevo modelo de las políticas activas de empleo, añadiendo que en el pasado han hecho «más esfuerzos» del que les correspondía en esta materia. En su opinión, también es «muy importante» que haya un buen nivel de coordinación de políticas entre las distintas administraciones, de cara a ser eficientes y evitar duplicidades.

Tras asegurar que reformas como la de las políticas activas de empleo son «imprescindibles» y que la reforma laboral «a lo mejor no estuvo lo suficientemente explicada», ha indicado que medidas de este calado tienen que tener una importante explicación a todo el conjunto del tejido productivo para que no se produzcan malentendidos.

Chaves: “Siempre damos la cara”

Mientras tanto, el Presidente del partido y ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, defendió “la coherencia” y la “iniciativa” con la que el PSOE ha actuado “siempre”, primero con los gobiernos de Felipe González y ahora con los gobiernos de Zapatero, “impulsando los cambios y las reformas” y “mirando siempre al futuro”. “Siempre damos la cara, asumiendo nuestras responsabilidades” dijo, “y nos podemos sentir satisfechos porque todas las grandes reformas de la historia reciente de España llevan el sello del PSOE”, mientras el PP no ha hecho ninguna, salvo “la reforma urbanística de 1998, de la que todavía estamos pagando las consecuencias”, denunció.

Así, Chaves respaldó la gestión del PSOE en el Gobierno en estos momentos de crisis, subrayó el “rumbo claro” y la “firmeza y determinación” para actuar “con el liderazgo que nos corresponde ejercer en estos momentos”.

El presidente del partido reivindicó que “en todos los terrenos de la política social, la crisis, y a pesar de la crisis, los socialistas le sacamos al PP muchos cuerpos de ventaja”. “Se atreven a hablar de políticas sociales y a criticar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ellos que, cuando gobiernan y allí donde gobiernan, se han demostrado incompatibles con cualquier avance en política social mientras que la verdad es, y debemos proclamarlo con toda energía, que este Gobierno, el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, ha realizado el mayor esfuerzo social de nuestra historia”, subrayó, “ésta bandera es nuestra y nadie nos la va arrebatar”.

Al mismo tiempo, la presidenta del PSOE de Andalucía, Rosa Torres, ha defendido que «los socialistas tenemos una firme convicción municipalista porque creemos en nuestros pueblos y en nuestras ciudades”, y ha mantenido que el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, «ha tenido la capacidad de adelantarse a los tiempos con dos leyes pioneras que dan más autonomía a los Ayuntamientos y permiten la segunda descentralización».

Griñán: “Obtendremos más concejales y alcaldes que el PP”

Así, el secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado que «el municipalismo lo es todo para los socialistas andaluces» y, en este sentido, ha recordado que Andalucía es la única comunidad autónoma que ha aprobado leyes «para avanzar en la autonomía local y permitir que los Ayuntamientos puedan participar de los tributos financieros de la Junta».

En una entrevista a la televisión del partido, Griñán ha asegurado que «en Andalucía, siempre tenemos grandes expectativas electorales que posteriormente la realidad se encarga de demostrar que no son falsas», por lo que se ha mostrado convencido de que «obtendremos más concejales y alcaldes que el PP».

El líder de los socialistas andaluces ha explicado que la Convención «servirá para trasladar a los ciudadanos los proyectos y propuestas que tenemos los socialistas para mejorar nuestras ciudades y nuestros pueblos, que no son más que espacios de convivencia de los ciudadanos que debemos desarrollar» y ha insistido en la importancia del municipalismo para los socialistas andaluces. «Éste es el momento del municipalismo, el momento en el que las comunidades autónomas debemos sentarnos para dialogar y para conferir más competencias a los Ayuntamiento y, con ese traspaso, mejorar la vida de los ciudadanos».

Rodríguez Zapatero clausura hoy la Convención

La Convención Municipal del PSOE en Sevilla cuenta este fin de semana con la presencia de 2.000 alcaldes y concejales de toda España, el 60% procedentes de Andalucía, con el objetivo de fijar los ejes vertebradores del programa marco con el que los socialistas concurrirán a los comicios locales del 22 de mayo y que serán la creación de empleo y la lucha contra la crisis, la austeridad en la gestión municipal y la transparencia de gobierno.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, será el encargado de clausurar hoy la Convención, donde con anterioridad 25 candidatos habrán lanzado 25 propuestas concretas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...