manuel-recio-empleo

La trama sigue creciendo

Mercasevilla, una trama de prejubilaciones ilegales con la ayuda de Empleo

Los populares piden la dimisión de Griñán y pedirán explicaciones al ex presidente Manuel Chaves.

Sevilla Actualidad. El caso Mercasevilla parece no tener fin. Esta trama de prejubilaciones irregulares ha desencadenado un debate político en el que los líderes de  PP y PSOE se acusan unos a otros.

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha manifestado que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, “debe dimitir”. Además, ha anunciado que el próximo miércoles pedirán explicaciones a la Junta y al actual vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves.

Por su parte, el actual consejero de Empleo, Manuel Recio, ha explicado que quiere dejar claro que su obligación es “perseguir” cualquier irregularidad que se haya producido en el marco de los EREs de Mercasevilla.

Recio ha añadido que se recuperará cualquier céntimo público que haya podido “ser malgastado” para volver a aplicarlo al interés general. Además, ha dicho que son 39 los casos que se han detectado por su departamento, “ninguno más”.

Sáenz de Santamaría pide la dimisión de Griñán

Y como se esperaba, vuelven las acusaciones entre ambos partidos (PP y PSOE). Por una parte, Recio dice que el perseguir las irregularidades es lo que distingue a los socialistas de “otros partidos, que lo que hacen es negar la evidencia y lo que hacen es poner en evidencia que todo está fatal para tratar de evitar la realidad”.

A lo que ha añadido que “esa es la diferencia entre el PP y el PSOE, que es coactivo a la hora de perseguir cualquier tipo de irregularidad», según ha dicho.

Por su parte, Sáenz de Santamaría ha pedido la dimisión de Griñán “por no saber lo que se hace en su casa o sencillamente por permitir que se haya hecho”.

También pedirá explicaciones a Chaves, quien “tendrá que explicar por qué a todos los españoles se les congela las pensiones y aquí se prejubilan de manera millonaria». Ha manifestado que «tendrá que dar explicaciones a todos los trabajadores, a los que se va a exigir que trabajen hasta los 67 años, por qué en Andalucía te jubilas a los 42, te pagan una pasta y sigues trabajando».

Sospechas de nuevas 23 empresas

Según recoge Diario de Sevilla, además de las 12 empresas en las que se han detectado los casi 40 “intrusos” que cobraron prejubilación sin trabajar en dichas entidades, hay otras 23 empresas en las que se sospecha que se hayan podido producir irregularidades.

Tal y como expone el citado diario, estas 23 empresas tienen en común que sus EREs se gestionaron a través de Vitalia Vida, es decir, sociedad de la que es comercial Francisco González, uno de los detenidos en relación a los EREs promovidos por Mercasevilla en 2003 y 2007.

De hecho, González declaró el pasado mes de diciembre que él mismo eligió a Carmen Fontela González para formalizar una prejubilación fraudulenta. Fontela figura como aspirante a la prejubilación en el ERE de 2003 promovido en 2003 por el mercado central de abastos de Sevilla pese a que jamás había trabajado en la lonja.

González García explicó que la búsqueda de “clientes” expuso a los ex directivos del mercado central Fernando Mellet y Daniel Ponce, las «bondades de acogerse a un plan de prejubilaciones para rejuvenecer a la plantilla».

Sobre tales nuevas empresas que podrían tener relación con la irregularidades en los EREs, el consejero de Empleo, Manuel Recio, ha indicado que estas informaciones publicadas en los medios no se sustentan en fuentes de la Consejería de Empleo, ya que, según ha afirmado, su departamento no ha encontrado ningún caso de irregularidad más.“En cuanto encontremos alguno volveremos a hacer el mismo procedimiento: pondremos en conocimiento de la justicia cualquier irregularidad».

Manuel Recio ha apuntado que la Junta, lógicamente, no va a decir cuál es el contenido de su investigación, pero, ante cualquier indicio que tengamos de irregularidad, «va a ser completamente revisado el expediente de que se trate».

De igual manera, ha expresado que no se puede poner en duda lo que es la política de ayudas sociolaborales de la Junta por unos casos en los que puede haber habido irregularidades.

El PP-A dice que una trama así “sólo se puede explicar” con Zarrías, Chaves y Griñán

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha afirmado que “se han saqueado los fondos públicos destinados a los parados”, a lo que ha añadido que una trama así “sólo se puede explicar” estando como consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, como consejero de Economía, José Antonio Griñán, y como presidente de la Junta, Manuel Chaves.

Sanz se ha dirigido a Griñán diciendo que «si recibió tres informes de la Intervención detectando las irregularidades y no frenó el procedimiento y no impidió que se siguieran desarrollando casos de presunta corrupción como los que se están investigando, tiene toda la responsabilidad política».

Ha concluido diciendo que si ellos mandaban en la Junta “ellos son los que sabían cuál era el procedimiento que se seguía y fueron ellos los que crearon las partidas presupuestarias que sirvieron como fondo de reptiles”.

www.SevillaActualidad.com