Atención sanitaria del 061 durante la romería de El Rocío / SA

El Servicio de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía ha incrementado un 8,2 % su atención en el marco del Plan Romero respecto al mismo período del año pasado. La mayoría de las asistencias se han referido a cuestiones sanitarias e incidencias de tráfico. El resto de los avisos se han referido a atenciones veterinarias a animales, grandes concentraciones, seguridad ciudadana y accidentes de circulación, entre otros.

El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero Rico, junto a la alcaldesa de Almonte, María del Rocío Espinosa, han presidido en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de El Rocío la reunión de seguimiento, planificación y evaluación del Plan Aldea, uno de los cuatro despliegues específicos que componen el Plan Romero activado desde el jueves para prevenir riesgos y anticipar la respuesta en emergencias durante la celebración de la romería. El dispositivo implica el despliegue de más de 1.500 efectivos de las administraciones autonómica, local y estatal.

Los representantes de las tres administraciones han coincido en señalar la buena marcha del operativo y coordinación del despliegue, según ha informado la dirección del Plan.

Romero Rico ha resaltado la coordinación y eficacia del funcionamiento del operativo. “Todo discurre con normalidad por los caminos gracias a la garantía que ofrecen los profesionales del Plan Romero”, ha asegurado el delegado, “y las hermandades están llegando a la aldea sin apenas incidencias de gravedad”. La alcaldesa almonteña, por su parte, ha agradecido la coordinación entre todas las administraciones participantes en el dispositivo de prevención y emergencia, al tiempo que ha agradecido el esfuerzo que hacen para velar por la seguridad de los romeros y la protección del medio ambiente

En la reunión han estado presentes representantes de todos los operativos de emergencia que participan en el plan y se ha hecho un balance positivo de la evolución del dispositivo en el segundo día de activación del Plan Aldea.

Balance de actividad

La empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha informado de que ha asistido desde el inicio del Plan a un total de 335 pacientes, la mayoría de ellos en el Centro de Atención Principal (CAP) –un total de 199– y en Unidades y Puntos Asistenciales (UPA) –107– los cuales se encuentran instalados a lo largo de los caminos por los que transcurren las hermandades hacia la Aldea. Estas cifras suponen un incremento del 9% en relación al balance del pasado año, aunque todas ellas responden a atenciones dentro de la normalidad y sin que haya habido actuaciones reseñables.
El grupo sanitario del Plan ha realizado también 21 traslados hospitalarios a centros de Huelva (cuatro entre el Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena), Sevilla (ocho a Bormujos, dos al Macarena y tres a Virgen del Rocío) y Cádiz (uno al Virgen del Camino de Sanlúcar). En cuanto a las patologías motivo de traslados: responden a problemas traumatológicos en torno al 28 % de las atenciones, y son considerables también los problemas gastrointestinales.

En cuanto al bienestar animal, se han realizado tres intervenciones: un buey de muerto en Bormujos en la jornada del miércoles a consecuencia de un accidente, una actuación por una mula en la carretera de Villamanrique que fue trasladada al Refugio del Burrito y un caballo muerto en La Matilla debido a una afección de tipo respiratorio.

La Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma, paralelamente, ha colaborado en el aposento de 49 hermandades en los sesteos y pernoctas en los caminos. Además, ha realizado un total de siete inspecciones en establecimientos en cumplimiento de los derechos de los consumidores. Por su parte, Bomberos no ha realizado hasta el momento ninguna actuación en el marco del Plan Aldea.

Por su parte, Ezequiel Romero, coronel jefe de la Comandancia de Huelva, ha señalado que han tenido actuaciones reseñables. La Jefatura de Tráfico ha informado que entre las 13.00 horas del jueves y las 05.00 horas de este viernes han transitado un total de 2.696 vehículos desde Matalascañas a El Rocío, mientras que en sentido inverso lo han hecho 8.018. Por su parte, de Villamanrique a la Aldea han circulado 3.204 por lo que el total ha sido de 13.918 mientras que el número total de vehículos ha ascendido a 36.863. Fuentes de la Dirección General de Tráfico han informado también que entre las 20.00 horas y las 0.48 horas de la jornada del 18 de mayo se han producido retenciones, en sentido decreciente, entre los kilómetros 25 y 18 de la A-483.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha indicado que todos los dispositivos de localización por GPS están funcionando con normalidad en las 97 hermandades que lo tienen integrado en sus carretas de Simpecados.

El Ayuntamiento de Almonte ha informado de que el consumo de agua se mantiene en cifras similares al año pasado (cuando se contaron 11.012 metros cúbicos de agua en la aldea). Además, se han retirado 89.000 kilos de residuos, cifra algo superior a la pasada edición. Efectivos de la Policía Local han denunciado 43 vehículos y realizado cuatro actuaciones en colaboración con la Guardia Civil.

En los Caminos en Sevilla el dispositivo se ha desarrollado con normalidad y tras las pernoctas las hermandades han iniciado camino según las previsiones acordadas. Igualmente, las filiales de Cádiz han transitado con total normalidad por el espacio natural.

Llegada de filiales a la aldea

Un total de 57 hermandades harán a lo largo de la jornada del viernes su entrada en El Rocío bajo la supervisión del Plan Aldea, por lo que ya serán un total de 107 hermandades las que dormirán esta noche en El Rocío. Todas las corporaciones están ya en camino después de las últimas salidas de Villamarique de la Condesa, Bruselas y Toledo.

La mayoría de las que filiales que han cruzado en las últimas horas los pasos de Arco Mariano, Charco de las Mujeres, Las Tinajas, Manecorro y Puente del Ajolí para alcanzar la Aldea de El Rocío lo han hecho con total normalidad y en ausencia de incidencias de gravedad.

A partir de las 18.00  horas de la tarde del viernes comienza la tradicional presentación de filiales ante la Hermandad Matriz. La Carolina será la primera en hacerlo y el resto se irá presentando de forma escalonada.

Para este sábado está previsto el cruce por los accesos a la Aldea de la últimas filiales, un total de 14, que peregrinan hacia el Rocío de manera que todas las corporaciones rocieras quedarán establecidas en la Aldea a la espera del día grande de la romería.