Hermandad del Rocío de Jerez por Bajo Guía / Archivo SA

Durante la jornada del este jueves se activará el Plan Aldea para mantener la seguridad en el Rocío hasta el próximo martes.

El Plan Romero 2018 ha activado a primera hora de esta tarde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en El Rocío, que será el punto desde el que se realicen las labores de coordinación y se dé respuesta a las incidencias surgidas desde este jueves en la aldea almonteña, jornadas de máxima concentración del dispositivo. En el  CECOP se garantizan las comunicaciones con autoridades, organismos y servicios implicados en la gestión de la emergencia.

Por otro lado y para garantizar la atención sanitaria en la aldea, el grupo sanitario del Plan Romero, que coordina la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), ha activado también el hospital de la Base Integrada de Emergencias. Estas instalaciones, ubicadas en la zona perimetral de El Rocío, disponen de servicios de cuidados intensivos, traumatología, pediatría y medicina general.

Los facultativos que trabajan en este hospital lo hacen de forma coordinada con los hospital de Huelva y Sevilla, de esta forma se garantiza la atención sanitaria y se puede ofrecer una completa respuesta en caso de emergencia. En estas últimas horas del Plan Romero, la normalidad ha sido la nota dominante acorde a la tendencia de un dispositivo que se desarrolla sin apenas incidencias.

Plan Aldea

Durante la jornada del 17 de mayo se activará el Plan Aldea, dispositivo especial que, junto al de los Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz, componen el Plan Romero. Este instrumento de seguridad permanecerá activo hasta el próximo martes día 22, cuando la última filial abandone El Rocío.

Este operativo específico garantizará la protección del entorno, el bienestar animal y dará respuesta a las posibles emergencias de los miles de rocieros y visitantes que durante este fin de semana se darán cita en la aldea.  En el Plan Aldea trabajan coordinados operativos de tres administraciones, central, autonómica y local, que velarán por al seguridad, el tráfico y la salud de los peregrinos,  harán funciones de vigilancia y respuesta ante incendios, coordinación, control de las infraestructuras y apoyo logístico.

Hermandades que salen este jueves

Un total de 30 hermandades inician su camino de ida hacia la Aldea, que se suman a las 88 que ya discurren por las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, en el marco del operativo del Plan Romero. De este modo, este jueves estarán en camino casi la totalidad de filiales, 118, mientras que el viernes se incorporarán las tres últimas: Villamanrique de la Condesa, Bruselas y Toledo.

Por Caminos en Sevilla están Carrión de los Céspedes, El Viso del Alcor, Pilas, Sanlúcar la Mayor, Sevilla El Salvador, Sevilla Sur y Villanueva del Ariscal, mientras que Algeciras completa la nómina de filiales de Cádiz en efectuar su salida. De otras provincias de fuera de la comunidad autónoma de Andalucía llegan Alicante, Castillo de Locubín, Cornellá, La Carolina y Madrid.

Además, en la jornada del jueves hacen su entrada en la Aldea un total de 50 hermandades que completan así su peregrinación hasta la cita almonteña.