Agente de la Policía Nacional / SA

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha indicado que «todo parece indicar que la embarcación que ha embestido puede ser similar a las que se usan como narcolanchas», insistiendo en que «es precipitado sacar conclusiones».

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, confirmó los hechos registrados en aguas de Algeciras (Cádiz), que han provocado el fallecimiento de un niño de ocho años tras ser embestido por una lancha, tras lo que ha precisado que los dos detenidos en este suceso tienen antecedentes por ese tipo de hechos, aunque ha apuntado que dicha embarcación iba vacía y no llevaba ningún alijo de droga, según los primeros datos.

Sanz explicó que los hechos se produjeron en la zona de Getares, en una zona balizada «donde no debía estar ninguna embarcación» y donde se hallaba una embarcación con un padre y su hijo y otra con dos ocupantes: ésta ultima ha terminado arrollando a la otra, causando el fallecimiento del menor.

Aunque ha apuntado que hay que esperar a la investigación de los hechos, Sanz, quien ha lamentado los hechos, sí ha confirmado que hay dos personas detenidas, un detenido por la Guardia Civil y otro por la Policía Nacional. Este último era el acompañante del piloto que arrolló el otro barco, mientras que el primero sería el que pilotaba la embarcación. Ambos detenidos son de nacionalidad española y tienen antecedentes por ese tipo de hechos.

Aunque ha pedido «prudencia», el delegado ha indicado que«todo parece indicar que la embarcación que ha embestido puede ser similar a las que se usan como ‘narcolanchas’», insistiendo en que «es precipitado sacar conclusiones».

Sanz apunta que es consciente de la «sensibilidad» hacia esa zona y ha insistido en la «unidad» de todas las administraciones en la lucha contra el narcotráfico y las embarcaciones ilegales del crimen organizado, lucha que «debe ser un trabajo conjunto de toda la sociedad y todas las administraciones». Ha recordado que el Gobierno «trabaja para prohibir la existencia y los movimientos de las narcolanchas’» en la zona, una regulación que es «inminente» por parte del Ejecutivo.

La Policía baraja dejar en libertad al copiloto de la lancha

La Policía Nacional prevé dejar en libertad al copiloto de la embarcación que ayer causó la muerte a un niño que navegaba cerca de Getares con su padre. Según ha explicado el comisario de Algeciras, Luis Esteban, las investigaciones realizadas sobre lo sucedido en la tarde de ayer apuntan que esta segunda persona no participó en los hechos, e incluso evitó que el piloto de la semirrígida huyera arrebatándole las llaves de la nave. Sí se prevé que el piloto pase a disposición judicial el próximo jueves.