Recio insiste en que el sistema de pensiones es un «gran pacto» para acabar con el paro, mientras la oposición ve ineficaz la reforma laboral emprendida en las últimas semanas.

Sevilla Actualidad. Tras conocerse los datos publicados por la Encuesta de Población Activa de 2010, varios han sido los miembros de la Junta de Andalucía, como el consejero Manuel Recio, que han valorado las cifras económicas del pasado año.

Junta de Andalucía. En este sentido, Recio ha destacado que el acuerdo sobre el sistema de pensiones es un “gran pacto” y que demuestra que “los españoles en los momentos más difíciles siempre somos capaces de, con acuerdo y  diálogo, sentar las bases de nuestro futuro y nuestro presente”.

Manuel Recio ha valorado los datos apuntando que “reflejan el cierre de un año difícil para el empleo, aunque finaliza con síntomas de esperanza”. Los datos más negativos demuestran que Andalucía “es la comunidad que más alta tasa de desempleo tiene a nivel nacional, por lo que cuando vienen mal dadas se acentúa”, pero que “se siguen incorporando nuevas personas al mercado de trabajo”.

Por su parte, Antonio Ávila, consejero de Economía ha manifestado que “los modelos económicos de la Junta de Andalucía en términos macroeconómicos recogen los efectos de la crisis y permite tomar decisiones vinculadas a la recuperación y superación de la crisis”.

PP-A. Javier Arenas, presidente del PP en Andalucía, ha calificado dichos datos como “dramáticos” y ha pedido para los ciudadanos respeto. Según Arenas, las medidas de la Junta son “subir los impuestos y congelar las pensiones, todo lo contrario a lo que hay que hacer”. Arenas ha afirmado que cree “mucho en España y en Andalucía, las cuales están muy por encima de los gobiernos que tienen”.

PSOE-A. Por su parte, el portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha concluido que “respaldamos y confiamos plenamente en las reformas que está llevando a cabo el Gobierno de la Nación para acabar con este problema”.

IULV-CA. También desde la oposición, Diego Valderas, coordinador regional de IULV-CA, ha exigido la creación de un plan de empleo en la Comunidad ante la “constatación del fracaso” de las políticas del Gobierno andaluz.

CEA. La Confederación de Empresarios de Andalucía ha señalado las reformas legislativas realizadas han sido “del todo insuficientes” para revitalizar el mercado de trabajo, que “sigue sin poder absorber el crecimiento de la población activa andaluza”.

www.SevillaActualidad.com