La tasa de paro andaluza es 8 puntos superior a la nacional

La Junta ve «síntomas de esperanza»

Casi tres de cada diez andaluces en edad de trabajar no encuentran un empleo en nuestra comunidad. En España, la cifra es de uno de cada cinco.

Sevilla Actualidad. La crisis, en lo laboral, tampoco cesa. Mal año para el empleo. El pasado 2010 cerró con 93.400 personas que perdieron su empleo durante todo el año y pasan a formar parte ya de los 1.127.400 parados que, a día de hoy, no encuentran trabajo en Andalucía.

Y es que, el año que hace un mes acabó dejó un 9,03% más de personas en paro con respecto al 2009. La tasa alcanza ya el 28,35% y supera en más de 8 puntos la media nacional. De poco ha servido, pues, que, en el último trimestre del año, 2.200 personas dejaran de formar parte de las listas del SAE, pues Andalucía se sitúa ya como la segunda comunidad con mayor tasa de paro, tan sólo por detrás de Canarias, con un 28,9%.

Son los datos de la última Encuesta de Población Activa correspondientes al cuarto trimestre del 2010 y dados a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística.

Con todo, lo que invita a ser optimistas es que este aumento anual supone la mitad de incremento que se registró en 2009, cuando éste alcanzó el 21,6% en relación con el año anterior.

De los 1.127.400 parados andaluces que recoge la EPA, 602.000 son varones y 525.300 son mujeres. De esta forma, la tasa de paro masculina se situó en 26,82%, mientras que la femenina se situó en un 30,34%.

Por provincias, Cádiz, Huelva y Málaga fueron las que registraron una tasa de desempleo más elevada en Andalucía, con un 31,47%, un 30,6% y un 30,65%, respectivamente, mientras que en números absolutos fueron Málaga y Sevilla las que ocuparon las dos primeras posiciones, con 238.200 y 223.900 parados, respectivamente.

Analizando el conjunto nacional, las provincias gaditana, onubense y malagueña son las provincias que presentan unas tasas de paro más elevadas de todo el país, sólo superadas por Las Palmas -31,68%-.

En el resto de provincias, la tasa de paro ascendió al 29,39% en Granada, 27,09% en Almería, 28,53% en Córdoba, 25,86% en Jaén y 24,6% en Sevilla.

Uno de cada cinco españoles, en paro

A nivel nacional, el cuarto trimestre de 2010 registra un descenso de la ocupación de 138.600 personas, hasta 18.408.200 ocupados. La tasa interanual de variación del empleo es del –1,28%.

Asimismo, la población activa baja en 16.700 personas este trimestre. Como consecuencia, el número de parados aumenta en 121.900 personas, lo que sitúa el total de desempleados en 4.696.600.

Es así como la tasa de paro crece más de medio punto y se sitúa en el 20,33%. Por su parte, la tasa de actividad se sitúa por debajo del 60%, con un descenso de nueve centésimas respecto del trimestre anterior.

Mientras tanto, el número de hogares con todos sus miembros activos en paro aumenta en 35.600 en el trimestre y se sitúa ya en 1.328.000 personas.

La evolución del mercado laboral ha sido más favorable para las mujeres que para los varones en este trimestre, tanto en lo que respecta a la ocupación como al paro. Por edades, el empleo se incrementa en los grupos de edad de 35 a 44 años y en los mayores de 55, mientras desciende entre los más jóvenes.

El sector Servicios reduce su número de ocupados en 115.800 y la Construcción en 95.600. En cambio, la Agricultura incrementa la ocupación en 50.500 y la industria en 22.200.

Críticas a la reforma laboral

Nada más conocerse estos datos, el sindicato UGT ha considerado que “el paro es el peor rastro que está dejando la crisis. Se trata”, dice, “de un año en el que se ha aprobado una reforma laboral que más que ayudar a la creación de empleo sólo ha servido para consolidar el paro y la contratación temporal”.

“Ha sido un año muy negativo para los trabajadores. Hay un colectivo muy perjudicado como es el de parados de larga duración, que poco a poco ve como se convierte en algo imposible el encontrar un empleo y también se agotan todas sus prestaciones y, por tanto, sus ingresos. A esto hay que añadirle la decisión del Gobierno de eliminar el Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción PRODI, que en nuestra comunidad autónoma en el mes de noviembre beneficiaba a 54.000 personas. Dada su importancia como renta mínima para estos hogares, exigimos que se prorrogue y no que se suprima”, agregan.

UGT considera que “después de 6 meses de vigencia de la reforma laboral, la situación es que no se crea empleo, la contratación indefinida no aumenta y, además, se dispara la temporalidad. Esto supone un retroceso social y ha hecho que los sindicatos hayamos presentado una Iniciativa Legislativa Popular exigiendo la rectificación inmediata de esta reforma”.

Por su parte, CCOO de Sevilla ha señalado que la recuperación económica y la creación de empleo de calidad en la provincia pasan por la retirada de la reforma laboral, “sobre todo en los aspectos que más afectan a los trabajadores como al abaratamiento del despido, la falta de incidencia sobre la contratación indefinida y la deficiente actuación sobre la contratación temporal injustificada”.

En este sentido, la responsable de Empleo de Sevilla ha señalado que “en la provincia ha quedado demostrado que la nueva norma no sirve para crear empleo, sino para precarizar aún más el mercado de trabajo”. Teresa García ha mostrado el rechazo del sindicato a que las Agencias de colocación privadas se conviertan en instrumentos para la contratación laboral en detrimento de los servicios públicos de empleo.

La secretaria de Empleo de CCOO de Sevilla, Teresa García, ha apuntado que el descenso en Sevilla “está causado por el aumento de la actividad del sector servicios y las campañas agrícolas realizadas en los últimos meses del año”. La responsable sindical ha apuntado a la necesidad de dotar a Sevilla de “inversiones productivas y sociales para una verdadera reactivación económica y la creación de empleo”.

Asimismo, Tersa García ha recordado que “deben reforzarse los mecanismos de protección social para aquellas personas que no cuenta con ningún tipo de ingreso económico en estos momentos, por lo que volvemos a manifestar nuestro rechazo a la retirada de la ayuda a parados de larga de duración que se efectuará a partir de febrero”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...