Parque de María Luisa, Sevilla

La organización ha destacado el compromiso del Consejo de revisar dos disposiciones del decreto sobre Parques Naturales, pero cree que su reclamación no se tomará en cuenta.

Sevilla Actualidad. Después de que Ecologistas en Acción rechazase el decreto sobre Parques Naturales aprobado por el Consejo Consultivo de Andalucía, la organización ha mostrado su satisfacción tras la reunión del Consejo Andaluz de Medio Ambiente, en la que el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presentado la redacción completa del decreto.

En la reunión, el Consejo se ha comprometido a revisar dos disposiciones concretas de la normativa, pero Ecologistas en Acción considera que su reclamación “no va a llegar a ningún sitio”.

Según su portavoz, Lola Yllescas, han pedido la suspensión definitiva de dos disposiciones porque, como ha aclarado el secretario de Ordenación del Territorio de la organización, Juan Clavero, una de las disposiciones dice que el consejero puede suspender la planificación de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) de los parques naturales mientras se esté gestionando un  Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En este sentido, el secretario de Ordenación del Territorio, ha afirmado que los informes que la Junta dice tener favorables al decreto no avalan el mismo, sino que simplemente advierten de que el Gobierno andaluz está obligado a cumplir con la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que recogen la prevalencia de los PORN y PRUG sobre los PGOU.

Además, con la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, se suspende la protección del parque mediante los dos planes anteriores. Clavero considera está disposición muy grave. De cualquier manera, ha manifestado sus dudas sobre la aceptación de lo dispuesto por Ecologistas en Acción.

Clavero ha señalado que acudirán a los tribunales si el decreto se aprueba tal y como lo han presentado en la reunión.

Asimismo, según Yllescas, han pedido la suspensión de la cita durante la misma, ante la falta del informe de la asesoría jurídica de la Junta y el dictamen del Consejo Consultivo sobre el decreto, pero su solicitud no ha sido aceptada. La portavoz ha dicho, además, que algunos sectores agrícolas y empresarios han pedido “mayor desprotección aún”.

www.SevillaActualidad.com