El organismo ha detectado irregularidades en la selección de los candidatos, así como en la transparencia de Aljarafesa y en la selección previa de los contratistas.

Sevilla Actualidad. El Pleno de la Cámara de Cuentas de Andalucía ha analizado la situación de la Empresa Mancomunada del Aljarafe S.A., la encargada de la administración del Ciclo Hidráulico Integral y cuyo capital pertenece a la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe.

Con el seguimiento realizado, la Cámara de Cuentas pretende dilucidar si la empresa ha acatado las recomendaciones efectuadas en 2004 por este organismo, según el cual Aljarafesa sólo ha aplicado, en su totalidad, el 41% de las recomendaciones.

Según la Cámara de Cuentas, entre las recomendaciones realizadas en el informe anterior, Aljarafesa ha puesto en funcionamiento el servicio de contratación y personal. Así, la empresa ha aprobado normas internas que regulan la selección y contratación del personal. Sin embargo, esas normas no recogen la limitación del número de candidatos que proceden de la bolsa de trabajo, entre otros aspectos.

Tras la revisión de los expedientes de personal, la Cámara de Cuentas ha encontrado errores de transparencia en la selección de los candidatos, y es que según el órgano, sólo dos puestos de trabajo ofertados por la entidad se publican en prensa. Además, no se utilizan criterios de valoración ponderados para comparar la aptitud de los aspirantes.

Para realizar el seguimiento, la Cámara de Cuentas ha analizado una muestra de 16 contratos, que representan el 41% del total de los tramitados en 2008. Diez de ellos cuentan con proyectos globales.

Asimismo, en el ejercicio de 2008 el procedimiento de concurso-subasta sigue siendo el más utilizado, mediante una selección previa de los contratistas en función de su solvencia económica, financiera y técnica. Sin embargo, en la mayor parte de los expedientes analizados por la Cámara de Cuentas no hay constancia de los motivos por los que la entidad invita a participar en el proceso a determinados contratistas.

Según el informe de seguimiento, Aljarafesa aprobó en 2008 una serie de condiciones para la clasificación de contratistas y proveedores. Al finalizar los trabajos de campo, la entidad contaba con contaba con 89 empresas clasificadas que integran el registro de contratistas, 44 de ellas correspondientes a empresas en obras, 27 en servicios y 18 en suministros.

Además, la Cámara andaluza ha apuntado que el criterio de adjudicación empleado en los expedientes analizados es el precio. En estos expedientes, la entidad también ha encontrado deficiencias de transparencia, porque sólo se han publicado en prensa dos anuncios de licitación.

Asimismo, en el 87,5 por ciento de las expedientes no hay constancia de la publicación de la adjudicación, y en dos de los expedientes las adjudicaciones suponen un 42 y un 43 por ciento menos del precio de licitación.

www.SevillaActualidad.com