De la Serna /@Idlserna
De la Serna /@Idlserna

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que la nueva estación de tren de Huelva, inaugurada este jueves, contará con líneas de Alta Velocidad que conectarán Huelva con Sevilla en 40 minutos y Huelva con Madrid en 2 horas y 55 minutos, aunque no ha precisado para cuando estarán. Lo que sí ha señalado el ministro, que ha acudido esta mañana a la inauguración de la nueva estación junto con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, es que Fomento sacará en junio a información pública el proyecto de estas líneas de Alta Velocidad, que contarán con una inversión de hasta 1.200 millones de euros. Este nuevo AVE irá a una velocidad máxima de 350 kilómetros.

El objetivo es aprobar este estudio informativo, durante el verano contestar las alegaciones y, tras el periodo estival, enviarlo al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para que inicie la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), según remarcó el ministro, y tras ello se podrá hablar de plazos. Por tanto, a la pregunta de AVE sí o AVE no en Huelva, el ministro ha asegurado que «AVE sí, sí».

La nueva estación ferroviaria de Huelva entró en servicio el pasado 25 de abril tras ocho años de obra de la empresa sevillana Detea, a la que Adif le encargó unos trabajos con un presupuesto «de unos 46 millones de euros», según la empresa, y de 46,2 millones de euros, según el propio ministro.