La Comisión integrará a todas las administraciones andaluzas

En la comisión estarán representados la Junta de Andalucía, las diputaciones y los ayuntamientos. Se buscará fomentar, entre otros, la contratación indefinida de mujeres.

Sevilla Actualidad. El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana, en su tradicional reunión de los martes, la creación de la Comisión de Coordinación de las Políticas Autonómicas y Locales para la Igualdad de Género. Un órgano colegiado de participación que será el encargado de impulsar el desarrollo de iniciativas de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres por parte de las distintas administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Entre las funciones de la Comisión destacan la promoción del principio de igualdad de trato y oportunidades en la actuación de las diferentes administraciones, el fomento de la cooperación institucional entre ellas y el seguimiento de la aplicación de la legislación autonómica en materia de género.

La creación del nuevo órgano consultivo y de coordinación es una de las previsiones recogidas en el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres, en vigor desde enero de 2010 y con una dotación de 2.978,5 millones de euros hasta 2013. Este documento incluye una amplia relación de medidas para eliminar las discriminaciones por razón de sexo que aún se detectan en los ámbitos laboral, educativo, cultural y social.

Entre otros indicadores de desigualdad, el plan señala la menor tasa de actividad femenina, que se sitúa 18,09 puntos por debajo de la de los hombres, pese al incremento de 14 (del 35% al 49,5%) experimentado en la última década. A ello se añade que la brecha salarial por hora trabajada en Andalucía, esto es, la diferencia de sueldo entre un hombre y una mujer en un mismo puesto, alcanza actualmente el 13% (la mitad que la registrada en 1995). Además, un 80% de las mujeres que trabajan se ocupan también de las labores del hogar, frente al 36% de los hombres empleados.

Para eliminar estas desigualdades, el plan otorga especial atención a las medidas de apoyo a la contratación indefinida de las mujeres que dejan de trabajar por maternidad o por el cuidado de familiares en situación de dependencia. Asimismo, recoge la creación de una marca de excelencia en igualdad para aquellas empresas con planes específicos en la materia, que tienen preferencia en la adjudicación de contratos por parte de la Junta.

La Comisión, adscrita a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y presidida por la persona titular de este departamento, estará integrada por 17 vocalías. De ellas, nueve componen la representación de ayuntamientos y diputaciones provinciales, y serán ocupadas por personas designadas por la asociación de municipios y provincias de mayor implantación en el ámbito regional. Las ocho restantes, de la Junta de Andalucía, corresponden a las consejerías competentes en las materias de Régimen Local, Hacienda, Educación, Economía, Empleo, Salud, Igualdad y Cultura.

La composición del organismo se completa con una secretaría, a cargo de una persona que desempeñe el puesto de jefatura de servicio en la Administración autonómica, y con dos vicepresidencias. La primera de éstas corresponde a la persona titular de la Dirección del Instituto Andaluz de la Mujer y la segunda a una representante elegida por las entidades locales.

Informe de impacto en los Presupuestos

Las políticas autonómicas de igualdad de género para el horizonte 2013 también se dirigen a los objetivos de extender la red de escuelas infantiles para menores de tres años a polígonos industriales y parques tecnológicos; ampliar los servicios de aula matinal, comedor y taller de juegos en los centros con primer ciclo de Educación Infantil, y reforzar la atención jurídica gratuita para quienes sufren precariedad económica a causa del impago de pensiones compensatorias o alimentarias.

Junto con el Plan Estratégico, el Gobierno andaluz desarrolla otras iniciativas de igualdad pioneras en España. Así, por sexto año y por tercero de forma preceptiva, Andalucía sigue siendo la única comunidad que incorpora un informe de impacto de género en sus cuentas públicas. Esta experiencia, reconocida a nivel internacional, aporta una metodología que implica a todos los gestores del presupuesto autonómico y vincula con el objetivo de igualdad a todas las políticas, no sólo a las específicas para ello.

En el proyecto del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2011, las partidas denominadas G+, las que más inciden en la perspectiva de género, suponen el 69,2% del total.

Coordinación inter-autonómica judicial

Asimismo, también hoy se ha aprobado la firma de un convenio entre la Junta de Andalucía y los gobiernos autonómicos de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, La Rioja y País Vasco con el fin de establecer fórmulas de colaboración y coordinación en materia de protección civil y gestión de emergencias.

Esta cooperación incluye el desarrollo de un modelo común de peticiones de ayuda, confirmación de recursos, prestación de medios y asistencia mutua en situaciones de riesgo, a través del dispositivo de emergencias 112.

Junto con este convenio, el Gobierno andaluz ha aprobado también otro con Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y La Rioja, con el fin de facilitar la ejecución de medidas judiciales impuestas a menores infractores en una comunidad distinta de aquella en que tenga su sede el Juzgado sentenciador.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...