La Junta autorizará la ocupación de playas, acantilados, dunas o marismas, entre otros

La aprobación del traspaso, a través de un Real Decreto, y cuyo coste asciende a 2,11 millones de euros, supondrá la cesión de más de 60 puestos de trabajo.

Sevilla Actualidad. El Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado un Real Decreto por el que se traspasa a Andalucía la gestión y ordenación de su litoral, a propuesta del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aunque el titular del litoral sea la Administración General del Estado.

Con el traspaso, que será efectivo a partir del 1 de abril, la Junta de Andalucía asume competencias exclusivas en la gestión del litoral, y otorgará las autorizaciones y concesiones de ocupación del dominio público marítimo terrestre, como playas, acantilados, dunas y marismas, todo ello en conformidad con la Ley de Costas.

La operación tendrá un coste de 2,11 millones de euros y supondrá el traspaso de 62 puestos de trabajo, 18 de funcionariado y 44 de personal laboral. Con la aprobación del Real Decreto, la comunidad andaluza es la segunda, después de Cataluña, en recibir este traspaso, que desarrolla lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Además, el Gobierno andaluz regulará el uso en la temporada de playa y en el mar territorial. Asimismo, tramitará autorizaciones para otros usos que supongan la ocupación del dominio público marítimo terrestre, como realizar vertidos, explotaciones de acuicultura, obras en el mar o recursos mineros y energéticos.

La Junta sume la vigilancia, tramitación e imposición de las sanciones correspondientes, así como la recaudación de las multas. Asimismo, se va a crear una comisión bipartita para la planificación de obras de interés general, por la que el ejecutivo andaluz podrá proponer proyectos de inversiones en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

www.SevillaActualidad.com