presentacion-analisis-andalucia-unicaja-2011

Según Analistas Económicos de Andalucía, el crecimiento en la comunidad será débil y la tasa de paro podría llegar al 29,4% a finales de este año.

Sevilla Actualidad. La sociedad de estudios del Grupo Unicaja, Analistas Económicos de Andalucía, ha publicado el último número de su publicación trimestral “Previsiones Económicas de Andalucía”. El informe correspondiente al tercer trimestre de 2010 ha sido presentado por el consejero delegado del grupo, Franscico Villalba, y la coordinadora del último número, Felisa Becerra.

En el tercer trimestre de 2010, el número de desempleados en Andalucía creció en 43.000 personas, debido al descenso del empleo en el sector agrario y el mantenimiento del de servicios. Sin embargo y, paradójicamente, sí ha crecido el número de asalariados públicos en este periodo, con 20.000 más.

Por tanto, el desempleo ha seguido creciendo, situándose en 1,13 millones de parados, unos 25.000 más que en el segundo trimestre del pasado año.

Según el informe, se estima que la cifra de parados creció un 12% en el tercer trimestre del año pasado, y sólo a finales de este año se estabilizará la destrucción de empleo. No obstante, según las previsiones de Analistas Económicos, la tasa de paro podría llegar al 29,4% a finales de 2011.

El grupo de investigación mantiene la previsión de crecimiento del 0,6% para Andalucía, con un débil avance de todos los sectores, a excepción de la construcción.

En el tercer trimestre de 2010, el Producto Interior Bruto (PIB) andaluz fue una décima inferior al del segundo, quedando así la variación interanual en el -0,2%. Asimismo, aunque la aportación del sector exterior ha sido positiva por el aumento de las exportaciones, las importaciones han descendido, así como la demanda interna, con respecto al segundo trimestre de 2010.

Donde más se ha reducido la demanda es en los hogares andaluces, donde el gasto ha descendido casi un 2% entre el segundo y el tercer trimestre del año pasado, por la subida del IVA. Por ello, el crecimiento interanual de consumo privado se ha reducido al 0,9%.

Sí ha mejorado, en cambio, el turismo en Andalucía, en concreto un 1,2%, aunque la recuperación ha sido menor que en otras regiones. En este sentido, según el informe de Analistas Económicos, en 2011 la actividad podría seguir mejorando, pero el crecimiento previsto es muy similar al de 2010.

En cuanto al stock de viviendas en Andalucía, el estudio revela que sólo se han vendido seis de cada diez viviendas de las realizadas en la comunidad entre 2006 y 2010, siendo las provincias con mayor actividad en el sector Málaga, Sevilla y Almería.

En cuanto al análisis provincial, según el informe de Analistas Económicos, Almería es la única con un ligero avance respecto al tercer trimestre de 2009, aunque prevén que este año la situación mejorará en casi todas las provincias, exceptuando Huelva.

Por otra parte, al desempleo ha crecido en las provincias del litoral, a excepción de Almería. Asimismo, la tasa de paro de Córdoba, Granada, Cádiz y Huelva supera el promedio regional, destacando el estancamiento del sector de la construcción y un ligero avance en la actividad turística.

En cuanto al entorno económico, el informe señala que la situación mundial ha mejorado en comparación con el final de 2009. Sin embargo, la tensión entre los mercados financieros continúa, debido a los déficits públicos generados, por lo que el panorama sigue siendo inestable.

El crecimiento PIB de la economía española en 2011 será el más débil de Europa, un 0,7%. Asimismo, este año los niveles de desempleo se mantendrán, y la inversión seguirá reduciéndose por cuarto año consecutivo.

www.SevillaActualidad.com