Se cumplen 20 años de la catástrofe medioambiental de la Mina de Aznalcóllar/ CSIC

20 años después de la gran catástrofe ecológica y socioeconómica del accidente de la mina de Aznalcóllar, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organiza unas jornadas el próximo 26 de abril para realizar un recorrido por las conclusiones de los trabajos científicos sobre el accidente dos décadas después.

Las “Jornadas de Investigación del XX aniversario del accidente minero de Aznalcóllar: recuperación de suelos y servicios ecosistémicos” serán inauguradas por el director del Irnas, José Enrique Fernández, la delegada del CSIC en Andalucía, Margarita Paneque; y la directora del Programa de Doctorado Recursos Naturales y Medio Ambiente, Isabel González. Las jornadas abordarán una revisión de todos los estudios realizados sobre las relaciones entre suelos y plantas, en la zona contaminada y recuperada del Corredor Verde del Guadiamar. Esta revisión es una contribución al proyecto europeo RECARE sobre prevención y recuperación de suelos degradados en Europa.

Entre los intervinientes, se encuentra el profesor de investigación de la Estación Biológica de Doñana, Miguel Ferrer, quien ofrecerá la ponencia inaugural “Vertido tóxico de Aznalcóllar: veinte años de aprendizaje”; Francisco Quirós, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con la ponencia “Gestión actual y futura del Corredor Verde del Guadiamar” y la mesa redonda “Un espacio natural recuperado, retos y oportunidades”.

El accidente de la mina de Aznalcóllar en abril de 1998 fue una catástrofe ecológica y socioeconómica a gran escala. Desde entonces, el grupo de investigación SoilPlant del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha estado trabajando en el área afectada por el vertido minero, actualmente Corredor Verde del Guadiamar.

Las jornadas, coordinadas por la investigadora Paula Madejón, del IRNAS, se celebran entre las 9,15 y las 14h. del próximo 26 de abril en la sede del Instituto (Avenida de Reina Mercedes, 10, Sevilla).

Recientemente, además, se publicó por el grupo de investigación SOIL-Plant del Irnas en la revista ‘Science of the Total Environment’ un artículo que revisa en profundidad la información publicada sobre la caracterización de los lodos y los suelos contaminados, así como la monitorización de los elementos traza y su dinámica en el sistema suelo-planta. Se revisan los efectos de diferentes tipos de enmiendas para recuperar los suelos, a diferentes escalas espaciales y su efectividad con el tiempo. Se muestran los niveles de elementos traza en el suelo y su transferencia a las plantas (cultivos, hierbas, arbustos y árboles) para evaluar los posibles efectos de toxicidad en la red trófica. Se examina la utilidad de algunas plantas (acumuladoras) para su posible uso como biomonitores de la contaminación por elementos traza en el medio ambiente. Finalmente se discute la experiencia adquirida durante estos 20 años de estudios ambientales en el Corredor Verde del Guadiamar, considerado internacionalmente como una experiencia relevante de fitorrecuperación de suelos contaminados a gran escala.