Griñán seguirá su ronda de contactos, ahora, con los sindicatos UGT y CCOO

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía dice que el último acuerdo de concertación “no ha funcionado bien” y que ha faltado “una interlocución permanente”.

Sevilla Actualidad. “Muy insatisfecho”. Así dice estar el presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, con el resultado de la concertación social que hoy se ha analizado en un encuentro mantenido con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y el consejero de Empleo, Manuel Recio.

A pesar de reunirse durante casi tres horas para analizar el VII Acuerdo de Concertación Social, Herrero dice que éste “no ha funcionado bien y ha faltado una interlocución permanente”. El presidente de la CEA se ha mostrado también muy crítico con que se hayan realizado “modificaciones a los acuerdos por otros imperativos sin tener en cuenta a los firmantes del documento”.

Herrero también ha valorado negativamente “la atención recibida por parte de algunas consejerías” y “los incumplimientos de los planes de concertación”. “La situación”, llegó a decir, “requiere de una interlocución permanente y eso no ha existido, por lo que espero que se dé en el futuro”.

«No faltan promotores de proyectos, sino la resolución de sus problemas, y hay que aprovechar cualquier proyecto que se tenga para Andalucía», sentenció el presidente de la CEA, que esta mañana ha lanzado una batería de propuestas a la Junta, como actividades complementarias del sector turístico, como golf o el mundo del caballo; el desarrollo de un plan integral de aprovechamiento de los puertos, no sólo deportivos; o la revisión de la vivienda protegida en Andalucía.

«Se obliga a hacer inversiones ligadas a la ejecución, no a la licitación, lo que se ve reflejado en que no haya existido ningún proyecto de interés turístico en cuatro años», dijo Herrero.

La Junta todavía lo ve como un “instrumento válido”

Mientras tanto, y a pesar de haber estado presente en la misma reunión que Herrero, el consejero de Empleo, Manuel Recio, ha salido del encuentro asegurando que ha quedado demostrado que la concertación es “instrumento válido”.

Recio, que ha confirmado que se ha acordado convocar de forma inmediata la Comisión General de Seguimiento del VII Acuerdo de Concertación, dice que en los próximos meses la Junta de Andalucía promoverá la puesta en marcha en la comunidad de proyectos de interés estratégico, que permitan atraer inversiones y contribuyan al desarrollo económico y la creación de empleo.

En el encuentro, se ha acordado propiciar, a través de distintos instrumentos normativos, un «clima de confianza» que, según el consejero de Economía, Antonio Ávila, facilite que grandes proyectos e inversiones de interés estratégico tengan en la comunidad una «localización específica». Este compromiso se articulará, por parte de la Junta, en distintas normas, como el decreto-ley de medidas para potenciar inversiones empresariales de interés estratégico y de simplificación y agilización administrativa, que ha convalidado el Parlamento.

La reunión se enmarca en la ronda de encuentros que Griñán mantiene con los agentes económicos y sociales para analizar la situación económica de la comunidad y las actuaciones desarrolladas dentro del VII Acuerdo de Concertación Social. Se completarán con una reunión entre el presidente de la Junta y los secretarios generales de UGT-A y CCOO-A, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...