La Junta de Andalucía recurrirá la decisión del alto tribunal andaluz

El TSJA considera que el Consejo de Gobierno presidido por Griñán actuó de manera “arbitraria e injustificada” para no investigar a Manuel Chaves por el ‘caso Matsa’.

Sevilla Actualidad. “Arbitraria e injustificada”. El auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía es claro: la decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de 31 de julio de 2009, por la que se eludió expedientar al ex presidente autonómico Manuel Chaves, “vulnera el Reglamento de la Potestad sancionadora e ignora los principios  constitucionales consagrados en los artículos 103.1 y 9.3 de la Carta Magna.

El alto tribunal andaluz anula, así, el Acuerdo del Ejecutivo autonómico presidido ya por José Antonio Griñán e insta a la Junta a abrirle un expediente sancionador  al actual vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial por su relación con la subvención otorgada por el Consejo de Gobierno andaluz a la empresa Minas de Aguas Teñidas –Matsa- en la que trabajaba su hija, Paula Chaves.

De esta forma, y según el auto del TSJA, lo “realmente trascendente” era “si el Alto Cargo cuando presidió el Consejo de Gobierno de 2009 ratificando la subvención y aprobando el gasto a favor de la empresa Matsa, conocía que su dirección, asesoramiento o administración tenía alguna parte el miembro de su familia y ello con independencia de su intervención directa con la Administración».

Los magistrados de la Sala estiman, así, el recurso presentado por el Partido Popular y ordenan “la apertura de un expediente sancionador” para Manuel Chaves. Motivan su decisión con que “en lugar de determinar con la mayor precisión posible los hechos denunciados, sin actividad de investigación alguna, se han limitado (las actuaciones previa del Consejo de Gobierno) a elaborar unos informes jurídicos interpretativos sobre el precepto que se denunciaba infringido, el apoderamiento en relación con la actuación ante la Administración o el artículo 18 de la Ley de Procedimiento, con la única finalidad de exculpar “ab initio” al Alto Cargo”.

La Junta recurrirá el auto del TSJA

Tras conocerse la noticia, la Junta de Andalucía ya ha anunciado que recurrirá el auto del TSJA. Así lo ha confirmado la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, Mar Moreno, que sostiene que “hemos actuado con arreglo al procedimiento administrativo”.

Moreno ha insistido en que el ‘caso Matsa’ es “un asunto administrativo pese a que el PP intentó convertirlo en un escándalo, con una acusación penal que fue archivada inmediatamente por los tribunales”.

“Estamos hablando ya de un contencioso-administrativo, que la Junta de Andalucía va a recurrir dentro de la normalidad que representa un asunto administrativo que ya no tiene repercusión, y que es de absoluta menor cuantía política», considera la portavoz.

El PP pide a la Junta que “cumpla” la resolución

Por su parte, los populares andaluces, para quienes el auto «tiene transcendencia porque pone de manifiesto que hay determinados abusos que no van a dejar de ser investigados”, esperan ahora que la Junta “cumpla” la resolución del TSJA y “proceda a investigar de inmediato, como exige la democracia, el Estado de Derecho y también los jueces” a Manuel Chaves.

En palabras del líder del PP andaluz, Javier Arenas, el presidente actual de la Junta “es responsable de haber tratado de impedir la investigación de ese expediente, es responsable del oscurantismo que rodea todas sus decisiones. Andalucía padece un tándem Chaves-Griñán que es el tándem del abuso, de los privilegios y del oscurantismo”, sentenció.

Mientras tanto, su grupo en el Parlamento ya ha anunciado que volverá a interrogar en la Cámara baja al vicepresidente tercero en la sesión de control al Gobierno prevista para el 26 de enero. Cabe recordarse que Manuel Chaves ya ha sido cuestionado en varias ocasiones por el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados.

En el caso del PSOE, quien esta mañana ha valorado la decisión del alto tribunal andaluz ha sido el portavoz del Grupo en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, para quien el ‘caso Matsa’ es “un montaje del PP” para “satanizar y destruir” la imagen de ex presidente de la Junta. “El caso Matsa no existe como tal”, ha dicho, y significa «la agresión» del PP contra la comarca minera del Andévalo de la provincia de Huelva.

«No estamos ante ningún caso», considera Jiménez, que ha añadido que el PP, ayudado por la plataforma de «ultraderecha» Manos Limpias, «está intentado satanizar y destruir la imagen y el legado de Chaves en Andalucía».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...