Olivar / Wikimedia Commons

Se trata de la bacteria Xylella fastidiosa, que ha sido hallada en una planta ornamental de un vivero en El Ejido, Almería. La bacteria es inofensiva para el ser humano aunque ha mostrado su voracidad en los cultivos de países como Italia. Agricultura cree que podría tratarse de un caso aislado al situarse en un invernadero.

En rueda de prensa, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha confirmado que la detección ha tenido lugar en un invernadero situado en El Ejido (Almería9 dedicado a la producción de la planta Polygala myrtifolia de tipo ornamental. Sánchez Haro ha hecho un llamamiento a la calma, informando de que el personal técnico ha detectado tres plantas positivas infectadas con la bacteria de un total de 30.000 que se encontraban en las instalaciones, y el hecho de que se haya localizado la misma en el entorno cerrado de un vivero reduce considerablemente las posibilidades de expansión de la bacteria, puesto que las plantas están protegidas de insectos que podrían transmitir a su vez la enfermedad a otras. “Esto nos lleva a trabajar con la hipótesis de que no nos encontramos ante un brote o foco de la enfermedad, sino ante un caso completamente aislado”, ha subrayado Sánchez Haro.

El consejero ha explicado que la Consejería ha tomado medidas preventivas desde la detección de la bacteria como se establece de acuerdo a los distintos niveles de riesgo.  “Esto nos indica que el sistema de búsqueda y detección de la bacteria funciona, los trabajos de prospección son correctos y nuestros laboratorios de diagnóstico presentan unas capacidades analíticas del más alto nivel”.

Agricultura asegura que trabaja conjuntamente con el Ministerio de Agricultura para preparar una justificación técnica que permita acogerse al punto 6 del artículo 4 de la Decisión comunitaria, lo que contempla la posibilidad de que ante una detección de la bacteria no se proceda inmediatamente al establecimiento de una Zona Demarcada. De esta manera, no se tendrían que eliminar todos los vegetales que puedan hospedar a la bacteria en un radio de 100 metros, sino que en su lugar se llevaría a cabo una vigilancia  intensiva de la zona con controles y análisis en el radio de un kilómetros. También se adoptarán medidas fitosanitarias obligatorias para erradicar la bacteria que suponen eliminar todas las plantas del invernadero implicado. La Consejería indemnizará al productor para compensar las pérdidas a través de un presupuesto específico.

Entre los pasos a dar a partir de ahora están la realización de tratamientos fitosanitarios en las explotaciones agrícolas distintas de invernaderos y en el terreno adyacente al vivero afectado, trabajos encaminados a la eliminación de posibles insectos vectores. A esto se unen labores de prospección intensivas en el entorno de un kilómetro alrededor del vivero.

Mesa de Sanidad Vegetal

La Consejería ha convocado para este jueves, 19 de abril, una reunión de la Mesa de Sanidad Vegetal para informar debidamente y con total transparencia a las organizaciones agrarias, cooperativas y demás asociaciones con presencia en la misma. Igualmente, ese mismo día se celebrará una reunión del Grupo Científico Asesor sobre Xylella, “para que todos los pasos que se den estén basados en el rigor y en el conocimiento científico”, ha declarado Sánchez Haro.

Del mismo modo, el consejero ha querido destacar la estrecha colaboración y comunicación que se mantiene con el Ministerio de Agricultura en todo lo relacionado con la gestión de este caso. “En los asuntos de sanidad vegetal todas las administraciones debemos trabajar de la mano para afrontar los retos con éxito”, ha indicado.