Pedro-Sánchez-Feria-Abril-2018 /SA
Pedro-Sánchez-Feria-Abril-2018 /SA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, considera «verosímiles» muchas de las explicaciones dadas por el expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves sobre su desconocimiento acerca de cómo se concedían las ayudas sociolaborales y a empresas en crisis en el marco de los expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente irregulares.

En declaraciones a RNE, Sánchez ha reivindicado el derecho a la defensa de quien fuera también presidente del PSOE y ministro en los Gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, que está siendo juzgado junto al también expresidente de la Junta José Antonio Griñán en el caso de los ERE.

Pero sobre todo, Sánchez ha subrayado que Chaves asumió en su momento -en 2015, en la primera etapa de Sánchez en los mandos de Ferraz- sus responsabilidades políticas renunciando a su escaño y dándose de baja como militante del PSOE, incluso antes de la apertura del juicio oral, límite que fija el Código Ético del partido para que dimitan y se den de baja los socialistas inmersos en un procedimiento penal.

«Por tanto, desde el punto de vista político esas responsabilidades están asumidas. Yo se lo agradezco. Lo que espero y deseo por parte de Manolo Chaves es que haya justicia. Reclamamos su derecho a la defensa y que la justicia haga justicia», ha señalado.

Si Chaves y Griñán salen absueltos del juicio porque se concluye que no han tenido «absolutamente ninguna responsabilidad en los hechos que están siendo juzgados», entonces podrán volver a afiliarse al PSOE «sin ningún problema», ha zanjado.

Chaves, que presidió la Junta durante dos décadas, declaró este lunes en el juicio que sigue la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla contra 22 exaltos cargos del Gobierno andaluz por el procedimiento específico por el que se concedían las ayudas sociolaborales y a empresas en crisis en el marco de los ERE presuntamente irregulares.