Diego Valderas, en una imagen de la rueda de prensa ofrecida ayer en Huelva

El líder de IULV-CA ha presentado las listas con las que su formación concurrirá a los próximos comicios de mayo. Presentará candidatos a 525 municipios andaluces, 24 más que en 2008.

Sevilla Actualidad. La coalición de izquierdas formada por Izquierda Unida y Los Verdes presentará a las próximas elecciones municipales del 22 de mayo hasta 525 candidaturas para otros tantos municipios. De esta forma, incrementa en 24 las listas que ya presentara la misma formación hace cuatro años.

Según ha reconocido su propio coordinador general, Diego Valderas, el “gran objetivo” de IULV-CA es “liderar el cambio de izquierdas en Andalucía y ser capaz de concretar un nuevo proyecto basado en la creación de empleo y el impulso a las políticas de solidaridad”.

Para ello, la formación quiere pasar de un 12 a un 15% de los votos en las citadas elecciones, porque tras el «fracaso», en palabras de Valderas, del proyecto socialista en Andalucía, “se abre un nuevo ciclo político” en el que la formación va a «dar la batalla» para convertirse en una fuerza «determinante y decisiva». «Vamos a disputar la hegemonía al PSOE desde el punto de vista de las políticas de izquierda», ha añadido.

Tras asegurar que IULV-CA tiene que ser «referencia y muro de contención» frente a las políticas neoliberales, ha anunciado que su formación va a iniciar contactos con los sindicatos de clase, organizaciones de consumidores, ecologistas y autónomos para impulsar un bloque social de izquierdas que plantee 50 medidas necesarias para el futuro de Andalucía, entre ellas un plan para la creación de 500.000 puestos de trabajo en cinco años.

Valderas: “PSOE y PP son más de lo mismo”

Valderas, que ha asegurado que IULV-CA pretende romper con «el bipartidismo y el continuismo político» en la comunidad, ha subrayado que PSOE y PP son «más de lo mismo» y que sus políticas no ofrecen soluciones a los problemas de los andaluces. «Hacemos un llamamiento al electorado de izquierda que está defraudado y que quiere derrotar a las políticas de derecha», ha añadido el líder de IULV-CA, quien ha indicado que su formación «ni hará pinzas ni firmarás cheques en blanco».

Entre las prioridades de la formación para la acción política en Andalucía se encuentran “que la crisis y el paro sean el eje central de cualquier tipo de programa o iniciativa, que las instituciones municipales sean protagonistas de un nuevo escenario de regeneración política; mantener la movilización social; la defensa de la soberanía agroalimentaria y la reforma de la Administración pública; un gran acuerdo frente al transfuguismo”, entre otras cuestiones.

Por su parte, el secretario de organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, ha anunciado que los días 15 y 29 de enero se celebrarán diferentes actos políticos con los candidatos de los municipios de más de 20.000 habitantes y de menos de 20.000 habitantes para reflexionar sobre el papel de los municipios en la promoción del empleo de calidad y la salida social a la crisis.

Pérez Tapias ha asegurado que hace falta un cambio en una dirección «radicalmente distinta» a lo que propone el PP y que las prioridades del programa electoral de su formación serán el empleo y el cambio del modelo económico.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...