Investigación cáncer colon / SA
Investigación cáncer colon / SA

La Junta de Andalucía prioriza este programa, que estará totalmente implantado antes de final.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha anunciado este lunes que el cribado de cáncer de colon se extenderá a todos los centros de salud de la sanidad pública andaluza durante 2018. Así, ha explicado que este mismo mes se iniciará la extensión del cribado del programa de cribado que ahora está implantado en 25 centros de salud para que se complete su implantación antes de que finalice el año. La consejera ha manifestado que esta patología es “una prioridad para el Gobierno andaluz porque es un problema de salud pública importante”, por lo que cribado «será priorizado para este año dentro del Plan Integral de Oncología».

En su intervención, Marina Álvarez se ha referido a la sostenibilidad del sistema sanitario y a la necesidad de una apuesta política para garantizarla, además de dar respuesta a las necesidades de salud de la población, disponer de recursos, una utilización eficiente de ellos y la legitimidad de los profesionales y de la ciudadanía.

Por tanto, ha insistido además en la necesidad de dedicar los recursos necesarios y ha recordado que en Andalucía el presupuesto para 2018 es de 9.809 millones de euros, un 5,4% más que en 2017, mientras que en los presupuestos generales del estado se disminuye el porcentaje del PIB dedicado a la sanidad al 5,8%.

Según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), en la actualidad el programa de cribado de cáncer colon tan sólo alcanza al 3,74 por ciento de la población de riesgo andaluza, muy por debajo del 20 por ciento necesario para poder alcanzar el cien por cien antes de 2024.

Además, el Observatorio del Cáncer de AECC señala que Andalucía es la comunidad con mayor número de nuevos casos de cáncer de colon entre personas de edades comprendidas entre 50 y 69 años, con 2.252 en 2017 de los 13.092 casos que se produjeron en España (17,2%) y también cuenta con la mayor tasa de mortalidad con 689 defunciones de las 3.966 que hubo en nuestro país (17,3%).