La quincena de consejeros del equipo de Gobierno del nuevo presidente, José Antonio Griñán, tomó ayer posesión de sus respectivos cargos en el Monasterio de la Cartuja. Tras la foto de familia, los consejeros y Griñán celebraron el primer Consejo de Gobierno de esta nueva etapa de la Junta de Andalucía.

Sevilla Actualidad. Los quince consejeros del nuevo Gobierno andaluz -nueve mujeres y seis hombres- prometieron ayer su cargo ante un ejemplar de la Constitución y otro del Estatuto de Autonomía, en un acto que presidió el máximo responsable del Ejecutivo regional, José Antonio Griñán y que se celebró en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla.

El nuevo equipo de Gobierno, que mantiene el mismo número de consejerías, está integrado por Antonio Ávila (Presidencia); Luis Pizarro (Gobernación); Carmen Martínez Aguayo (Economía y Hacienda); Mar Moreno (Educación); Begoña Álvarez (Justicia y Administración Pública); Martín Soler (Innovación, Ciencia y Empresa); Rosa Aguilar (Obras Públicas y Transportes); Antonio Fernández (Empleo); María Jesús Montero (Salud); Clara Aguilera (Agricultura y Pesca); Juan Espadas (Vivienda y Ordenación del Territorio); Luciano Alonso (Turismo, Comercio y Deporte); Micaela Navarro (Igualdad y Bienestar Social); Rosa Torres (Cultura), y Cinta Castillo (Medio Ambiente).

El acto, que comenzó en el mediodía, contó con una nutrida representación institucional. Así, entre otras personalidades, no faltaron la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves; el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; el ex presidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero. Los consejeros han estado acompañados además por numerosos familiares y amigos.

Tras la toma de posesión, José Antonio Griñán se dirigió brevemente a los asistentes y a los familiares de los nuevos responsables autonómicos, momento en que anunció que el equipo se iba a poner «a trabajar inmediatamente» con la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario en el propio Monasterio de la Cartuja. Previamente, los miembros del nuevo gobierno posaron para la foto de familia en uno de los patios del convento.

Objetivo: “Afrontar la crisis”

El Consejo de Gobierno emitió una Declaración Institucional durante la primera reunión celebrada con carácter extraordinario tras la toma de posesión del nuevo Gobierno andaluz, en la que destaca como prioridad del Ejecutivo «afrontar la crisis y sus efectos sobre el empleo y los andaluces».

El texto resalta el compromiso del Consejo de Gobierno para «afrontar los problemas de todos los andaluces», así como la «voluntad de trabajo, ilusión y confianza» con la que comienzan esta «nueva etapa».

Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó los nombramientos de Antonio Lozano Peña como Viceconsejero, Manuel Pérez Yruela como secretario general de la Oficina del Portavoz del Gobierno, y Rosa María Castillejo Caiceo como directora del Gabinete de la Presidencia.

www.sevillaactualidad.com

{linkr:related;keywords:Parlamento;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...