El nuevo presidente de la Junta de Andalucía hizo pública ayer, de manera oficial, la composición de su Gobierno, en el que estarán nueve mujeres y seis hombres. Rosa Aguilar, que abandona la alcaldía de Córdoba para hacerse cargo de la cartera de Obras Públicas y Transportes, y Mar Moreno, que regresa a Andalucía como consejera de Educación, son las incorporaciones más destacadas. Francisco Vallejo, Luis García Garrido y Evangelina Naranjo salen del Ejecutivo.

Sevilla Actualidad. Tras la toma de posesión de ayer de José Antonio Griñán como nuevo presidente de la Junta, los componentes de su nuevo Ejecutivo toman este mediodía posesión de sus cargos en el Monasterio de Santa María de las Cuevas, en la Cartuja sevillana. Tal y como hizo públicos ayer tarde Griñán, tras comunicar sus nombres a la ejecutiva regional del PSOE, serán nueve mujeres y seis hombres quienes les rodeen en los próximos meses.

A las 12:00 horas de este mediodía, por tanto, tomarán posesión de sus cargos como nuevos consejeros del Gobierno autonómico. Además, y después del acto, el presidente presidirá, a las 13:30 horas y en el mismo lugar, una reunión de carácter extraordinario del Consejo de Gobierno andaluz.

Tal y como avanzó a primera hora de ayer Sevilla Actualidad, entre los integrantes del nuevo equipo de Gobierno de Griñán se encuentran la hasta ahora alcaldesa por IU de Córdoba, Rosa Aguilar, y la secretaria de Relaciones Institucionales del PSOE, Mar Moreno.

Aguilar, cuyo nombramiento ha sido la mayor sorpresa de este nuevo gabinete andaluz, ocupará la Consejería de Obras Públicas y Transportes, y Mar Moreno la de Educación, uno de los ejes sobre los que Griñán ha anunciado que desarrollará su mandato.

En el nuevo Gobierno también destaca el nombramiento de Luis Pizarro, vicesecretario regional del PSOE, como nuevo consejero de Gobernación y la designación de la hasta ahora viceconsejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, como titular de ese departamento, que en los últimos años ha desempeñado el ahora presidente andaluz.

Además de Griñán en la Presidencia, otros nueve integrantes repiten o cambian de Consejería con respecto al último Gobierno de Manuel Chaves, mientras que seis son nuevos en el Ejecutivo.

Griñán ha suprimido las dos vicepresidencias que hasta ahora había en el Gobierno y que ostentaban el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que deja el Gobierno autónomo para acompañar a Chaves en el Ministerio de Política Territorial, y él mismo como consejero de Economía y Hacienda.
Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...