Lea el mensaje institucional de fin de año

El presidente de la Junta de Andalucía tuvo palabras para los afectados por las intensas lluvias del último año, los trabajadores del sector público y los parados.

Antonio Campos/Sevilla Actualidad. Y de nuevo, confianza. Es lo que ha vuelto a pedir a los andaluces el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en su tradicional mensaje de fin de año. Al igual que sucediese en 2009, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha hecho del término confianza una de sus palabras más pronunciadas en su discurso para presentarla como motor de todo progreso futuro. “Sé que, en estos momentos tan complicados, es difícil mantener la confianza. Pero sin ella, sin la confianza, no podremos conseguir las metas que nos hemos fijado”, llegó a decir.

En su mensaje televisado a la ciudadanía, que a la vez sirve para hacer balance del último año en la región para el Gobierno que preside, Griñán ha tenido palabras para los afectados por las inundaciones que se han sucedido en los primeros y últimos meses de este 2010 en distintos puntos de nuestra geografía.

“Quiero dirigirme en especial a todas aquellas personas que han padecido la crudeza del temporal de lluvias que ha castigado a nuestra comunidad durante este año”, dijo. “Sé que están siendo unas Navidades difíciles. El Gobierno andaluz ha estado, y estará siempre, con vosotros. En los primeros momentos de emergencia, en las labores de limpieza, en la reparación de los daños y en la prevención de futuras riadas”.

El presidente de la Junta también ha dejado un guiño a los trabajadores del sector público, que en gran medida se han manifestado en las últimas semanas tras la aprobación del decreto de reordenación del sector público, el polémico ‘decretazo’. A ellos se ha referido Griñán como “los auténticos motores de la Administración”. “Gracias a ellos”, ha dicho, “podemos ofrecer a los ciudadanos una educación pública de calidad, una sanidad pública de vanguardia y una amplia red de servicios sociales. A ellos quiero reiterarles mi compromiso con lo público”, sentenció.

Junto a ello, referencias también a la que en los últimos estudios de opinión aparece como una de las principales preocupaciones de los ciudadanos: la política. O más bien, la desconfianza en la política, de la que “todos”, dijo José Antonio Griñán, “somos responsables”.

“Urge restaurar el prestigio de la política. Porque la política persigue el bien común. La política es la que decide la construcción de centros de salud y de colegios. La política es la que planifica la red de carreteras; la que combate las desigualdades; la que aprueba las becas y la que decide ayudar a nuestras personas dependientes. La política, en definitiva, es la que hace mejor nuestras vidas”, insistió.

“Un año muy difícil para todos”

Pero, además de compartir la palabra confianza con su primer discurso, el pronunciado en las Navidades pasadas, el de este 2010 también ha estado impregnado, en repetidas ocasiones, de la palabra crisis. Crisis que, de esta forma, ha contagiado muchas de las referencias del presidente y que le ha llevado a considerar el presente como “un año muy difícil para todos”.

En este sentido, Griñán ha vuelto a tener palabras para las personas desempleadas –algo que, por otro lado, es tradicional-. “Quiero manifestar”, dijo, “mi compromiso con todas aquellas personas que han visto truncados sus proyectos vitales por la crisis económica; con los andaluces que han perdido su empleo y con los jóvenes que no han encontrado aún su oportunidad. (…) Crear empleo es nuestra prioridad, la que guía nuestras actuaciones y políticas”, insistió.

De igual forma, el presidente del Ejecutivo pidió, con sus palabras, respaldo a las iniciativas tomadas por el Gobierno central para paliar la crisis. “Atravesamos un momento económico difícil que exige reformas y exige también que todas las administraciones, todos los partidos políticos, la sociedad civil en su conjunto arrimemos el hombro para fortalecer a Andalucía y a España”, dijo.

No obstante, Griñán sacó a relucir en su mensaje su habitual optimismo frente a la adversidad para insistir en que “Andalucía está preparada para salir pronto de la crisis y en las mejores condiciones”.

Ausencias, igualdad y violencia machista

Al igual que hiciera hace un año, el presidente de la Junta tuvo también palabras para las mujeres víctimas de la violencia machista. Ellas, dijo, “están entre quienes más necesitan nuestro apoyo”. Por ello, afirmó, desde el Gobierno andaluz va a “seguir trabajando con determinación para acabar con esta miserable forma de dominación”.

Asimismo, Griñán abogó, un año más, por la “igualdad de oportunidades, por la igualdad real y efectiva. Muy en especial para las personas que padecen alguna disapacidad”, afirmó.

Tampoco faltaron las referencias a los inmigrantes residentes en nuestra Comunidad Autónoma -a los que se refirió como “aquellos que nos acompañan con la nostalgia de hallarse lejos de sus familias pero con la esperanza de encontrar aquí una vida mejor”- y a quienes pasan las Navidades fuera de Andalucía.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...