El canon del agua, también para mayo

El gravamen de 5 céntimos a cada bolsa de un solo uso distribuida en las grandes superficies iba a aplicarse, inicialmente, desde este mismo sábado 1 de enero.

Sevilla Actualidad. El Consejo de Gobierno ha acordado aplazar al 1 de mayo de 2011 la entrada en vigor del impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso en Andalucía. Este gravamen estaba inicialmente previsto para el 1 de enero, según el Decreto-ley de medidas fiscales para la reducción del déficit público aprobado el pasado mes de julio.

La decisión, ha asegurado la consejera de Presidencia, Mar Moreno, responde a la solicitud de aplazamiento planteada por el sector del comercio y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Asimismo, la Junta adopta esta medida para evitar la coincidencia con el periodo de venta navideña y de rebajas.

El impuesto, orientado a la protección del medio ambiente, supondrá el pago de 5 céntimos por cada bolsa de un solo uso, a excepción de las biodegradables, las diseñadas para su reutilización y las destinadas a envolver pescado y carne fresca, frutas y hortalizas, y alimentos cocinados o congelados.

PP: “El perjuicio se acabará produciendo”

Conocida esta decisión, los populares han pedido que, en lugar de retrasar su aplicación, se elimine el impuesto sobre las bolsas de plástico. “Hace el mismo daño ahora que en mayo y continúa asfixiando a ciudadanos y empresas”, ha dicho la portavoz del PP andaluz Rosario Soto.

“La puesta en marcha de este impuesto hará daño, un perjuicio que, aunque se retrase a mayor, se acabará produciendo”, dijo.

Para Soto, lo que la Junta debe hacer es “rectificar su política en materia fiscal y dejar de asfixiar a la gente que lo está pasando mal”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial del Comercio Andaluz Manuel García-Izquierdo, ha asegurado que el retraso en la aplicación del impuesto muestra la «sensibilidad» de la Junta de Andalucía en torno al tema, ya que esta prórroga «da más tiempo al comercio para adaptarse y beneficia a todos, ciudadanos y empresarios».

García-Izquierdo ha subrayado que esta prórroga se corresponde «totalmente» con las peticiones realizadas por el sector del comercio al Gobierno andaluz y asegura que con esta modificación «saldremos ganando todos, los consumidores y los empresarios».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...