Portada » Andalucía » Griñán incluye a Rosa Aguilar y Mar Moreno cambiando la mitad del gobierno andaluz
Andalucía

Griñán incluye a Rosa Aguilar y Mar Moreno cambiando la mitad del gobierno andaluz

La fugaz consejera de Obras Públicas, volvería así a la Junta. La alcaldesa de Córdoba dejaría la ciudad de la Mezquita por la Consejería de Obras Públicas. Luis Pizarro sería consejero de Gobernación y Antonio Ávila, hasta ahora secretario general de Economía, nuevo consejero de la Presidencia. Del Gobierno autonómico saldrían Evangelina Naranjo y Francisco Vallejo, y entrarían, además de los citados, Begoña Álvarez, como consejera de Justicia, y Carmen Martínez Aguayo, que lo haría como consejera de Economía y Hacienda.

Antonio Campos/Agencias.  Actualizado 11:24. A expensas de que se haga oficial la composición del equipo de Gobierno del nuevo presidente andaluz, José Antonio Griñán, las redacciones se han convertido en las últimas horas en un hervidero en el que se apuntan ya los nombres que compondrán ese nuevo organigrama dibujado por el PSOE.

Así, y a la espera de que tras la Comisión Ejecutiva Regional –que se reúne hoy en Sevilla- Griñán haga oficial la composición de su equipo, la principal sorpresa en la Junta llegaría en la figura de Mar Moreno, un viejo rostro del socialismo andaluz, que pasaría a ocupar la cartera de Educación, una de las materias clave para el Gobierno de Griñán, según apuntó en su discurso de investidura.

Moreno regresaría así al Gobierno autonómico después de que, en julio de 2008, José Luis Rodríguez Zapatero la nombrase Secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE. Antes, Mar Moreno había presidido el Parlamento en la VII Legislatura y se había responsabilizado de la Consejería de Obras Públicas durante apenas unas semanas.

Otro de los pilares fuertes del nuevo Gobierno será el secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, que se hará cargo de la Consejería de Gobernación que dejaría Clara Aguilera. Una Consejería que pierde sus competencias en Consumo –que se transfieren a Sanidad- y en inmigración –transferidas a Igualdad y Bienestar Social-.

Debes leer también  Espadas pide disculpas por sus comentarios sobre una asociación ecologista

Dos nombres de confianza en Presidencia y Economía

Entre los nombres que entran a formar parte de nuevo Gobierno se encuentran los de dos personas de confianza de Griñán: Carmen Martínez Aguayo, que abandonaría su puesto como viceconsejera de Economía para ejercer el de Consejera, y Antonio Ávila, hasta ahora secretario general de Economía, que pasaría a ocuparse de la Consejería de Presidencia.

El listado de caras nuevas en la Ejecutiva lo completa Begoña Álvarez Civantos, abogada granadina que sería nombrada consejera de Justicia.

Por lo demás, sólo un baile de carteras: Martín Soler, hasta ahora consejero de agricultura, pasaría a situarse al frente de Innovación, Ciencia y Empresa, mientras que Clara Aguilera, hasta ahora consejera de Gobernación, se ocuparía de la cartera de Agricultura y Pesca.

El resto de cargos no varía: Luciano Alonso seguiría como consejero de Turismo, Comercio y Deporte; María Jesús Montero como consejera de Salud; el consejero de Vivienda seguiría siendo Juan Espadas; la consejera de Igualdad, Micaela Navarro; la de Medio Ambiente, Cinta Castillo; la de Cultura, Rosa Torres; el consejero de Empleo, Antonio Fernández; y el consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido.

Si se cumplen los pronósticos, Griñán nombrará, asimismo, al director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía, el profesor Manuel Pérez Yruela, como nuevo portavoz del Gobierno andaluz en sustitución de Enrique Cervera, que dejó el cargo para pasar a formar parte del gabinete de la Vicepresidencia tercera y Ministerio de Política Territorial.

Pérez Yruela se ha distinguido por la confección de informes y estudios sociológicos que han sido de mucha utilidad para el Gobierno andaluz además de participar asiduamente en el núcleo de intelectuales en torno al ex presidente Chaves.

Debes leer también  Navidad con restricciones en Andalucía: Sin grandes fiestas, cotillones ni eventos

Con él, se cerraría el organigrama del nuevo equipo de Gobierno de José Antonio Griñán. Con todo, nada es seguro hasta que el nombramiento de todos ellos se haga oficial.

Fichaje de Rosa Aguilar como consejera de Obras Públicas

La sorpresa ha llegado de manos de Rosa Aguilar, la alcaldesa de Córdoba de Izquierda Unida. Es precisamente esta capital andaluza, la alcaldía más importante que tiene este partido en España, y Aguilar una de sus líderes más carismáticas, pero en los últimos tiempos ha decaido su apuesta por su partido.

A última hora de ayer, algunas fuentes apuntaban la posibilidad de que Griñan incorporase a su nuevo Gobierno, como consejera de Obras Públicas, a la hasta ahora alcaldesa de Córdoba Rosa Aguilar, una de las dirigentes históricas de Izquierda Unida.

www.sevillaactualidad.com

{linkr:related;keywords:Investidura;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}

Sobre el autor

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required