La región se llena de motivos dedicados a estas fiestas y por su geografía se suceden las representaciones de los nacimientos vivientes y los mercadillos navideños.

Sevilla Actualidad. En esta época del año, Andalucía es un destino para todo tipo de visitantes y para todas las edades, en el que se puede disfrutar de la animación de las ciudades y pueblos, multitud de belenes, espectáculos musicales, mercados navideños y una amplia oferta culinaria. Las calles iluminadas con miles de colores y los escaparates llenos de regalos, adornos navideños y juguetes reúnen a la gente en las calles, comercios, restaurantes y bares de la Comunidad, en un ambiente en el que se refleja aún más la idiosincrasia andaluza.

Uno de los mejores y más tradicionales preludios de las fiestas que se avecinan es la celebración de los coloridos mercadillos navideños, una atractiva manera para hacer las compras de esta época del año. Numerosas poblaciones andaluzas reúnen en sus calles y plazas puestos tradicionales en los que se ofrecen todo tipo de artículos, como elementos de artesanía, cerámica, joyería, ropa, figuras navideñas, adornos o complementos.

Algunos de estos mercadillos de interés son la Feria del Belén de Sevilla, que se ha celebrado hasta este jueves; el de Artesanía de la misma ciudad hasta el 5 de enero; el de la plaza Bib Rambla de Granada hasta el 6 de enero; el de Artesanía y Costumbres Navideñas de Bollullos Par del Condado (Huelva) del 23 al 30 de diciembre; o el Mercadillo de Artesanía en la Rambla de Almería, que llega hasta el 6 de enero.

Otro símbolo importante de la Navidad en Andalucía es el Belén, ya que las representaciones del nacimiento de Jesús se pueden ver tanto en las plazas de las ciudades y los pueblos como en las entradas de las casas y los escaparates de los comercios. Precisamente, los recorridos para visitar belenes son una tradición para muchas familias en la Comunidad.

Cada año se trabaja en cientos de belenes repartidos por todas las provincias. Algunos de los más notables, llenos de detalles, son los nacimientos que monta la Asociación ‘La Roldana’ en Sevilla o la Asociación Belenista en Jerez, en los que merece la pena ver la recreación de paisajes inspirados en Jordania o Israel hechos con tanto cuidado.

Además, también destacan belenes como el que cada año se hace en Rute (Córdoba) con unos 1.500 kilos de chocolate fundido, el de la Iglesia de Santo Domingo de Úbeda (Jaén) o el del Jardín Botánico de Córdoba, aunque existen belenes de extraordinario interés en todas las provincias andaluzas, pequeñas obras de arte hechas con un enorme esmero.

Sin embargo, quizás los más especiales de todos son los belenes vivientes, aquellos representados generalmente por vecinos anónimos de las poblaciones andaluzas que se caracterizan con ropas de la época y escenifican el nacimiento de Jesús. Estas representaciones reúnen a numeroso público para contemplar un espectáculo en el que todo el mundo disfruta y se divierte.

En Andalucía existen diversas asociaciones que, en estas fechas, se aúnan para representar el Belén. Así, destacan los de Arcos de la Frontera, Medina Sidonia, Espera, Ubrique o El Gastor en Cádiz; Beas, Corrales o Galaroza en Huelva; Fontanar en Jaén; o Almayate en Málaga, entre otras localidades.

Gastronomía autóctona

En cuanto a la gastronomía, el municipio sevillano de Estepa bien vale un viaje para conocer con profundidad cómo y dónde se elaboran tantísimos dulces de Navidad. Alfajores, roscos de vino, mantecados, polvorones, pastorcitas, hojaldrados, recubiertos de chocolate, yemas, empiñonados o bolas de coco, un surtido inmenso que es posible degustar en algunos de los locales y fábricas que se extienden por toda la localidad.

Hay que recordar también que en la Comunidad existen numerosos conventos de clausura, que fabrican con esmero algunos de los más deliciosos dulces que se pueden tomar en estas fiestas. La pastelería navideña que fabrican las monjas abarca auténticas delicias como mazapanes, piñonates, almendras garrapiñadas o marquesas, entre otros productos.

Otros de los postres y dulces más representativos de nuestra región son el Roscón de Reyes, dulce típico del 6 de enero en el que entre la masa se esconde una pequeña sorpresa; los polvorones, una masa hojaldrada con azúcar glass; los mazapanes, con azúcar, almendras y claras de huevo como principales ingredientes; o el turrón, originariamente hechos sólo de miel y almendra pero de los que ahora existe una amplia variedad.

También deben degustarse los pestiños, consistentes en harina, vino de Jerez, ajonjolí y miel, servidos con una copita de anís; el pan de Cádiz, mazapán en crudo tostado al horno con frutas, yemas y coco; o el resol de café, una bebida que proviene de Jaén y que se hace con agua, café, hierba luisa, canela en rama, cáscara de limón, aguardiente y azúcar.

La oferta gastronómica centra algunos de los eventos que se desarrollan en Andalucía en estas fechas, como la Exposición de Dulces de Conventos de Clausura de Sevilla, la Fiesta del Polvorón de El Gastor (Cádiz); o la Feria del Mosto de Colmenar y la de las Migas de Torrox (Málaga).

Tradición musical

La música acompaña a estas fiestas, en las calles, en las tiendas, en los teatros y, en general, en cualquier lugar de Andalucía. Los villancicos, enraizados en la más pura tradición española, son una buena muestra del vínculo entre la música y la Navidad, y es frecuente encontrarse en las ciudades de la comunidad a grupos de niños y adultos cantando.

De igual modo, son típicas de esta época las ‘Zambombas’, encuentros que, originariamente, eran reuniones de amigos, vecinos y familiares que se daban cita cada año, en la víspera de la Nochebuena, en los patios y corrales de casas de vecinos. En estas fiestas se formaba un corro alrededor de una hoguera, donde se cantaban y bailaban villancicos de un modo espontáneo mientras se repartía vino, anís y dulces navideños, con la zambomba como elemento fundamental de la velada.

Sevilla y Jerez son algunas de las poblaciones en las que esta tradición tiene más arraigo, aunque Andalucía entera ha cantado a la Navidad, desde los villancicos por verdiales en Málaga, a los campanilleros de Pozoblanco. Así, en Granada se celebra el Gran Concierto de Año Nuevo el 1 de enero, mientras que en Guadix el 21 de diciembre tiene lugar anualmente el Gran Concierto de Navidad.

Por otra parte, en Córdoba el 22 de diciembre la cita es con la Gala Flamenca de Navidad y, en la provincia de Jaén, en Úbeda tiene lugar el concierto de Año Nuevo el 1 de enero. En Málaga tiene lugar la Fiesta Mayor de los Verdiales el 28 de diciembre y en Cádiz el Concierto Extraordinario de Navidad se ha celebrado el pasado 18 de diciembre.

Noches mágicas

El día 24 de diciembre, cuando las familias andaluzas se reúnen para celebrar la cena de Nochebuena, tiene lugar la Misa del Gallo, una arraigada tradición que se desarrolla esa noche a las 24 horas, recibiendo al día de Navidad en las iglesias.

Por su parte, la noche del 31 de diciembre (Nochevieja) no tiene el carácter familiar de la Nochebuena, celebrándose generalmente la despedida del año viejo y la bienvenida del nuevo en fiestas con amigos o en los numerosos restaurantes andaluces que ofrecen cena y cotillón para esta ocasión. Lo más común en esta noche es tomar las uvas de la suerte al compás de las campanadas del reloj, que indican el final del año. Así, en prácticamente todos los municipios de la comunidad la principal plaza de cada localidad se llenará de vecinos para cumplir con esta tradición.

Al final del periodo navideño llega el día dedicado a los niños. El 6 de enero, o Día de los Reyes Magos, los niños reciben los regalos que han estado esperando durante todas las vacaciones. Pero previamente, el día anterior por la tarde, pueden ver las Cabalgatas de los Reyes Magos que se celebran por toda la comunidad para saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Cabalgatas de especial relevancia son la de Higuera de la Sierra (Huelva), la segunda más antigua de España, catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional; la cabalgata viviente de la localidad sevillana de Guillena; o las de las diferentes capitales andaluzas, como la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla, que se viene celebrando ininterrumpidamente desde 1918.

También es curiosa la tradición del ‘arrastre de latas’ en Algeciras, en la cual los niños de la localidad arrastran miles de latas por las calles del municipio para evitar que los Reyes Magos se queden dormidos y olviden entregarles sus regalos.

Durante las fechas navideñas se suceden otros eventos de interés en Andalucía. Algunos de estas citas son el Día del Pendón en Almería el 26 de diciembre, consistente en la toma de Almería por los Reyes Católicos teatralizada; el baile de los Pastores de Vélez-Rubio el 24 de diciembre; el Desfile de los Campanilleros de Almonaster la Real el 5 de enero y el Certamen de Villancicos de Aracena o la Fiesta de las Jachas en Alosno, en Huelva.

En la provincia de Jaén destacan la Fiestas en honor de San Silvestre, el 30 y el 31 de diciembre en Buesa, o el Festival de Otoño de Jaén, en el Nuevo teatro Infanta Leonor hasta el 29 de diciembre; mientras que en Granada se celebran fiestas como el Baile de las Ánimas en Hueneja, hasta el 28 de diciembre; la Fiesta de la Pascua de la Puebla de Don Fadrique, del 24 al 29 de diciembre; o la Fiesta de la Carreta de Cogollos de Guadix.

En cuanto a la provincia de Córdoba, algunas citas son la Fiesta de la Danza de los Locos, el 28 de diciembre en Fuente Carreteros. En Sevilla se celebran la Fiesta de las Hogueritas, en El Viso del Alcor, y en Málaga el Auto Sacramental de los Reyes Mayos en Benarrabá, la Fiesta de los Rondeles de Casarabonela y la Fiesta del Día de Jeva de Antequera.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...